La CDI lleva Caminos y Desarrollo Económico a los pueblos indígenas de Hidalgo

*Nuvia Mayorga Delgado realizó gira de trabajo en Ixmiquilpan, y El Cardonal, Hidalgo

Tolantongo, El Cardonal, Hgo., 27 de octubre de 2017.- “La obligación del Gobierno Federal para con los pueblos indígenas es la de acercarles y brindarles servicios”, afirmó en esta comunidad Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), al inaugurar la cuarta etapa de la carretera de acceso a las Grutas de Tolantongo.

Nuvia Mayorga precisó que, desde el principio de la presente Administración Federal, el atender a los pueblos indígenas fue un compromiso del Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto. Asimismo, instó a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a que sigan trabajando por los pueblos indígenas. “El Presidente Peña Nieto nos ha instruido para caminar en territorio y verificar que se cumplan las obras progresistas”, agregó.

Mayorga Delgado afirmó que esta última etapa de la carretera considera 800 metros, con lo que junto con las otras tres etapas iniciadas desde 2014, tiene una extensión de 3.5 kilómetros de longitud con una inversión de más de 30 millones de pesos, trabajo completado en colaboración de Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dijo también que desde el 2014, al visitar esta localidad, los miembros de la cooperativa del Centro Ecoturístico Grutas de Tolantongo, le pidieron ser el conducto para solicitarle al Presidente de la República que los apoyara con la construcción, con concreto hidráulico, del tramo carretero de acceso a este centro, lo que estaría para concluirse como una etapa final.

En el evento, donde estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, Nuvia Mayorga señaló que en el municipio de el Cardonal se han realizado obras de agua potable, drenaje,  electrificación, y un camino aparte del inaugurado este día, además de 102 proyectos productivos.

En su oportunidad, el Presidente Municipal de el Cardonal,  Jorge Penca Zongua, reconoció el trabajo que realiza Nuvia Mayorga al frente de la CDI y que ha beneficiado con obras directas a su municipio.

Por su parte, Gerardo Salomón Bulos, Delegado Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, aseguró: “Es satisfactorio entregar estas obras, hay cordialidad y entendimiento con la gente, se ha atendido lo que se puede mejorar, es así como las obras se pueden hacer bien y se pueden disfrutar”.

La CDI lleva Caminos y Desarrollo Económico a los pueblos indígenas de Hidalgo1.jpg

Más adelante, Daniel Rolando Jiménez Rojo, Secretario de Desarrollo Social, en representación del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, declaró: “Hoy se ve y se palpa que los pueblos indígenas quieren seguir siendo lo que son, pero no quieren estar donde han estado. Es una tarea del Gobierno Federal que eso se dé, y la Contadora Mayorga quiere que los pueblos indígenas tengan desarrollo, con rostros e identidad.

Durante este evento, se llevó a cabo la entrega de Certificados de Apoyo a 5 Proyectos Productivos de grupos organizados de Producción de Miel de Aguamiel, Reforestación de Maguey, Fabricación Artesanal de Pirotecnia, Producción de Ovinos y un Proyecto Ecoturístico, con beneficio para más de 400 familias.

A nombre de los beneficiarios habló María Concepción Pérez Martínez, representante del Grupo Alegría del Maguey, quien comentó: “En la segunda etapa estamos esperando ampliar el taller para mejorar las condiciones de vida de las compañeras. Esperamos que nos tomen en cuenta para la segunda etapa porque aún falta mucho trabajo. Esperamos que nos inviten a la Expo de los Pueblos Indígenas de la Ciudad de México, es la mejor manera de ayudarnos, porque nos traería muchos beneficios. También vamos a la de Pachuca, pedimos que nos sigan apoyando como el año pasado y lo ha hecho la CDI”.

Sobre el tema de desarrollo económico, Nuvia Mayorga, anunció la Expo de los Pueblos Indígenas Hidalgo que se realizará los días; 3, 4, y 5  de noviembre en la Ciudad de Pachuca, evento, subrayó, que busca promocionar los servicios y productos  elaborados por los pueblos indígenas y con ello generar ingresos para sus familias.

Previamente, y como parte de su gira de trabajo, la Titular de la CDI, encabezó la Conferencia sobre el Pulque, en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital. En su intervención, la Directora General de la CDI subrayó la importancia que han tenido históricamente para las comunidades indígenas las actividades derivadas de la producción del maguey, y en particular, el pulque.

Inició esta Conferencia con la proyección de un video informativo del proceso de elaboración de esta bebida. Posteriormente Mayorga Delgado refirió que la CDI ha venido realizando un trabajo editorial de rescate de las tradiciones, ejemplo de esto es el libro “Pulque”, de la serie Alimentos y Bebidas de los Pueblos Indígenas de México, que se complementa con las publicaciones “Cacao” y “Mezcal”.

En este acto, El Rector de la UTVM en Ixmiquilpan, Mtro. Marco Antonio Cruz,  personal académico y alumnado de esta institución, agradecieron la presencia de Nuvia Mayorga Delgado, y le hicieron patente su reconocimiento por el fortalecimiento que realiza en favor de la cultura indígena y por su trabajo al frente de la CDI.

Al finalizar esta agenda de trabajo, la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, sostuvo un encuentro con el grupo del parque “Eco Alberto” en donde señaló lo importante que es generar condiciones de empleo en las comunidades indígenas para evitar que se siga viviendo el fenómeno de migración, al tiempo que les invitó a mantenerse informados de sus derechos y evitar que estos puedan ser violentados por autoridades o personas civiles. 

La CDI lleva Caminos y Desarrollo Económico a los pueblos indígenas de Hidalgo2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: