Mineral de la Reforma invita a su festival de Día de Muertos

*Próximo 31 de octubre y 1 de noviembre en Pachuquilla 

El gobierno municipal de Mineral de la Reforma invita a la ciudadanía mineralreformense al Festival de Día de Muertos, el próximo 31 de octubre y 1 de noviembre; con el objetivo de generar una identidad que permita preservar las tradiciones en el municipio, así como la tradición de Día de Muertos y la difusión cultural en el municipio.

El programa general este año contendrá diversas actividades culturales para que asistan a ser partícipes de esta importante celebración, actividades que se llevan a cabo en la explanada principal de Pachuquilla frente a Presidencia Municipal.

El martes 31 de octubre,  en punto de las 18:00 horas se realizará un Concurso de Altares y Ofrendas Tradicionales; así como la  promoción de literatura ambulante; será a las 19:00 horas que inicie el recorrido “Noche de leyendas”, saliendo desde el panteón municipal hacía el Centro Histórico de Pachuquilla.

Así como la presentación de “El Gran Altar”, elaborado por el personal del ayuntamiento, los asistentes podrán recorrer los altares (del concurso) y tumbas literarias; para dar paso a la premiación del concurso de “Altares y Ofrendas Tradicionales” y finalizar con la  evento “Cuando las almas cantan y bailan” con la presentación de la compañía de Danza Folklórica Tenábaris.

Mineral de la Reforma invita a su festival de Día de Muertos 2

Para el  miércoles 1 de noviembre a partir de las 18:00 horas podrán presenciar el programa artístico cultural alusivo al Día de Muertos en las disciplinas de música, danza y teatro; así como el el Concurso de Catrinas y Catrines  y nuevamente el recorrido “Noche de  Leyendas” la cual se desarrollará en el Centro Histórico de Pachuquilla. Actividades que se desarrollarán bajo la coordinación de las áreas de cultura, turismo y  bibliotecas.

Al respecto Cesar Aurelio Monroy Vega, Secretario de Desarrollo Humano y Social de Mineral de la Reforma comentó.- “Estas actividades buscan una importante participación de la población con la finalidad de vincular la celebración del Día de Muertos; tradición mexicana que nos dan identidad. El alcalde Raúl Camacho Baños nos ha dado la encomienda de fomentar nuestras tradiciones y el apoyo a las actividades culturales y artísticas pero sobre todo la inclusión social; por lo que reiteramos la invitación a todos los minerelreformenses a que participen en las diversas actividades que se realizarán dentro del programa Festival de Día de Muertos en Mineral de la Reforma”.

Finalmente  el  funcionario  agrego también que a través de la coordinación de cultura el día lunes 30 de octubre en el Centro Mineralense de las Artes (CEMART), se llevará a cabo en evento “El Arte No Muere” en punto de las 17:00 horas; que contempla una muestra de altares y ofrendas dedicados a artistas, calaveras literarias, presentaciones artísticas (danza, teatro y música), así como una venta kermes con productos, comida y bebidas de temporada. Por lo que  reiteró la invitación a la población a ser partícipes de todas las actividades y a consultar las convocatorias  en la página web del municipio y en redes sociales.

Mineral de la Reforma invita a su festival de Día de Muertos 1

Deja un comentario