Expone Sayonara Vargas metas cumplidas de la SEPH ante integrantes de la LXIII Legislatura de Hidalgo

*Vargas Rodríguez acudió al Congreso local a comparecer ante la Comisión de Educación.

Pachuca, Hgo.-Este jueves, posterior a los trabajos de la 91 sesión ordinaria de la LXIII Legislatura del Congreso del estado, la Comisión de Educación, que preside el diputado del Partido Nueva Alianza (NA), Emilio Eliseo Molina Hernández, sesionó para recibir la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas Rodríguez.

La encargada de la educación pública en la entidad, en su mensaje ante las y los legisladores presentes, mencionó que durante el primer año del gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses, en la SEPH se puso en marcha la articulación del trabajo de los niveles de Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Superior, con el objetivo de realizar el diseño e implementación de políticas públicas que buscan la mejora en la calidad educativa, en claro beneficio de las niñas, niños y jóvenes.

Agregó que, en este sentido, se crearon las academias estatales de Matemáticas, de Lenguaje y Comunicación, de inglés, de Educación Intercultural, de Educación Especial, de Escuelas Multigrado, y de Bienestar y Seguridad Escolar, en las que intervienen los diferentes niveles educativos (básico, medio superior y superior) y que impulsan un trabajo colegiado e interinstitucional, el cual fortalece la labor de los Consejos Técnicos Escolares.

Destacó que Hidalgo se convirtió en la primera entidad del país en tener Consejos Técnicos Escolares en todos los niveles educativos, esto tras la puesta en marcha los Consejos Técnicos Escolares de Educación Superior (CTEES), instancias colegiadas coadyuvantes que operan a partir de este ciclo escolar 2017-2018 en las universidades tecnológicas y politécnicas e institutos tecnológicos descentralizados, así como las Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional – Hidalgo (UPN-Hidalgo).

Puntualizó que, entre las acciones relevantes realizadas en materia educativa, está también la creación de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH), que busca atender a sectores sociales más desfavorecidos, con una oferta educativa en las licenciaturas de Turismo Alternativo, de Ingeniería de Software, de Gestión Empresarial y de Proyectos, y de la maestría en Enseñanza de las Ciencias.

También, se logró la implementación del Modelo de Emprendedores en todos los planteles de Educación Media Superior, el cual contempla cuatro componentes: Formación de competencias emprendedoras, Generación de ambientes y espacios, Estímulos para emprendedores y Vinculación con el ecosistema emprendedor.

Expone Sayonara Vargas metas cumplidas de la SEPH ante integrantes de la LXIII Legislatura de Hidalgo

En cuanto al abatimiento del rezado educativo, 5 mil 844 personas recibieron su constancia de alfabetización y 19 mil 429 su certificado de primaria y/o secundaria. Abundó que para dar certeza laboral y con respeto a sus derechos laborales, se entregaron nombramientos definitivos a más de 2 mil trabajadores.

Asimismo, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Educación para que alumnos del ICATHI que se encuentran en rezago, concluyan su educación primaria, secundaria o de bachillerato a través del IHEA.

Durante la comparecencia celebrada en la sala de la Diputación Permanente, estuvieron presentes las y los integrantes de la Comisión de Educación, Horacio Trejo Badillo, Miguel Ángel de la Fuente López, Luis Vega Cardón y Mayka Ortega Eguiluz, así como las y los legisladores María Luisa Pérez Perusquía, Daniel Andrade Zurutuza.

Además, Sandra Simey Olvera Bautista, Octavio de la Torre Sánchez, Humberto Cortés Sevilla, Manuel Fermín Rivera Peralta, Luis Alberto Marroquín Morato, Luis Vega Cardón, Marco Antonio Ramos Moguel, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, Erika Saab Lara, Marcela Vieyra Alamilla, Araceli Velázquez Ramírez, Mariana Bautista de Jesús, Efrén Salazar Pérez, Santiago Hernández Cerón, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, Norma Alicia Andrade Fayad y Jorge Miguel García Vázquez.

Finalmente, este viernes se llevará a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopot), ante la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda que preside el representante del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, como parte de la glosa del primer informe que guarda la administración pública estatal que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: