Constituye UAEH Comité Asesor para la Investigación

Pachuca, Hgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, tomó protesta al Comité Asesor para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, organismo que se espera sea una puerta para impulsar el desarrollo científico, tecnológico, social y artístico, a fin de crear, distribuir y detonar el conocimiento en esta casa de estudios.

El acto protocolario se realizó en el Centro de Negocios Universidad, donde un total de 35 personas, entre directivos de escuelas e institutos, así como científicos de cada uno de los planteles que componen la institución educativa, se comprometieron a ejecutar este nombramiento de la mejor manera.

Se informó que este Comité orientará, a través de recomendaciones integrales e información estratégica, las políticas en materia de investigación, desarrollo e innovación. Asimismo, proporcionará una visión abierta y global que sea útil para impulsar el desarrollo, así como el trabajo en redes nacionales e internacionales que permitan consolidar el avance  de la UAEH hacia el reconocimiento internacional.

Durante su discurso, Adolfo Pontigo destacó que los investigadores ayudan a mantener a la Universidad dentro de estándares de reconocimiento mundial que actualmente tiene, por lo que los científicos que se unieron al Comité son quienes han dado muestra de resultados y liderazgo.

“Una universidad de excelencia se mide por la investigación que realiza, por la generación del conocimiento. Estos elementos permiten el éxito de cualquier institución educativa, y mejor aún si esta institución es pública, por lo que existe un compromiso social”, expresó.

Indicó que el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), eje que rige a la Autónoma de Hidalgo, tiene previsto generar un espacio de encuentro entre los principales gestores de la investigación y el desarrollo de la innovación que se ejecuta en esta casa de estudios.

Para ampliar imagen, haga clic.

“Ese espacio de encuentro son ustedes, es lo que hoy se constituye en este Comité de Investigadores. Sin duda, de allí saldrán las mejores ideas para seguirle dando cause a ese camino ascendente que se ha trazado la Universidad”, agregó Pontigo Loyola.

En su oportunidad, Otilio Acevedo Sandoval, coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, señaló que uno de los objetivos de constituir el Comité Asesor, es impulsar el desarrollo científico, tecnológico, social y artístico para crear, distribuir y detonar el conocimiento que estratégicamente genere competitividad a nivel estatal, nacional e internacional.

Destacó el trabajo del rector Adolfo Pontigo por apoyar este tipo de actividades que también promueven la integración de grupos colegiados, al tiempo que consienten la toma de decisiones colaborativas y promueven el soporte de todos los actores involucrados en sus procesos.

El coordinador de Investigación de la UAEH refirió que otra de las actividades que realizará el Comité, es crear un plan anual de actividades en materia de investigación, desarrollo e innovación, alineado con las metas académicas, objetivos estratégicos y políticas plasmadas en el Plan de Desarrollo Institucional y el programa rector de Desarrollo e Innovación en la Investigación.

Añadió que también deberá promover la participación de los profesores investigadores en la búsqueda de fuentes alternativas  de financiamiento; asesorar sobre aspectos relacionados con las tendencias nacionales e internacionales en el ámbito de la investigación; aportar experiencia y conocimiento sobre contenidos específicos, ya sea de forma personal o mediante sus conexiones y redes profesionales; además de emitir recomendaciones relativas a la conveniencia sobre la protección de resultados en materia de propiedad intelectual.

Al acto acudió Ojuky del Rocío Islas Maldonado, directora de Desarrollo de Capital Humano para la Investigación; Gilberto Pérez Lechuga, director de Investigación; América Patricia Pontigo Loyola, directora de Transferencia de Tecnología; Diana García Mozalvo, directora de Desarrollo e Innovación, así como directivos de escuelas e institutos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario