Ratifican a SEGOB en la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Hidalgo

Pachuca, Hgo.- Durante la séptima reunión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Hidalgo, encabezada por el presidente de este mecanismo y secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, quien en sesión extraordinaria previa fue ratificado en el cargo por un periodo más, al igual que la secretaría ejecutiva que recae en la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón.

Ratifican a SEGOB en la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres HidalgoEl tema central de esta reunión fue la violencia política contra las mujeres. Al respecto, Simón Vargas destacó el gran reto que implica el proceso electoral de 2018, una elección que marcará un parteaguas en la historia política del país, pero también una muy competida, por lo que instó a todas las instancias involucradas a trabajar de manera coordinada en el marco de la ley, enfatizando en una amplia difusión y capacitación para reforzar el andamiaje jurídico y evitar en lo posible las violaciones a los derechos de las mujeres, en materia política.

Lamentó que el tema no se hubiera incluido en la reciente reforma electoral de Hidalgo, en virtud de que no ha sido tipificada a nivel federal, por lo que exhortó en particular al Instituto Estatal Electoral (IEEH) y a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, hacer efectivo el convenio firmado el pasado 11 de octubre en materia de prevención del delito electoral, para fomentar la cultura de la denuncia y pidió a la PGJEH sea sensible en este tipo de ilícitos para sancionarlos con todo el rigor de la ley.

Sobre el particular, tanto el Tribunal Estatal Electoral (TEEH), como el IEEH, la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), integrantes permanentes del Observatorio, expusieron las facultades que la ley les otorga para la atención de esta problemática, a fin de que quienes sean víctimas conozcan las competencias de cada instancia y la ruta a seguir para salvaguardar sus derechos.

Ratifican a SEGOB en la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres HidalgoJosé Manuel Alberto Cruz Martínez, presidente del TEEH, informó sobre los avances del Protocolo de Atención a la Violencia Política contra las Mujeres, que se realiza en coordinación con varias de las dependencias que conforman el Observatorio y se pretende tener concluido el 25 de noviembre de este año. El documento tiene como objeto principal fortalecer la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres por razones de género procurando la sanción, reparación del daño y derivando las órdenes de protección en caso necesario.

Por su parte Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEEH, informó que llevan a cabo un intenso trabajo de prevención y difusión de los derechos políticos de las mujeres, dirigida a la ciudadanía, a fin de promover la cultura democrática con perspectiva de género. Asimismo, informó el manejo del 5 por ciento del financiamiento público de los partidos políticos en Hidalgo para la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres en el ejercicio 2016. La CDHEH en voz de Lorena Cano, informó de las quejas que se han registrado en este sentido.

Dentro de esta reunión se realizó la incorporación formal al Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Hidalgo, de la Fiscalía de Asuntos Electorales, dependiente de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, como integrante invitado.

María concepción Hernández Aragón, titular del IHM, presentó un ambicioso programa de trabajo 2017-2018 del observatorio, que incluye capacitación a funcionariado, partidos políticos y medios de comunicación sobre género, derechos políticos de la mujeres, lenguaje incluyente y liderazgo; encuestas sobre violencia política; campañas de difusión en español y leguas indígenas; exhorto a partidos para incluir la paridad en sus políticas internas.

Otilia Sánchez Castillo, del Constituyente Feminista, presentó el calendario de sesiones de lo que resta de 2017 y del 2018.  Denunció violencia por razones de género contra regidoras y diputadas, hechos que se deben sancionar. Asimismo, pidió que los organismos del Observatorio sean integrados a un grupo de trabajo junto con el Congreso del estado, que analice las reformas en materia de violencia política, para cuando corresponda legislar a nivel local.

Finalmente Irma Chávez, representante del PAN, advirtió que el proceso electoral que se avecina no se presentará nada fácil para las mujeres, pero reconoció los esfuerzos de la Secretaría de Gobierno y del IHM para avanzar en la defensa de los derechos políticos de las mujeres hidalguenses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: