Con acciones claras y transparentes, Semarnath avanza hacia la consolidación de un Hidalgo sustentable

*Los resultados hoy presentados son sólidos, responsables y con visión de futuro, avances que se pueden apreciar y evaluar, Benjamín Rico

Pachuca, Hgo.-Durante este primer año de labores, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ha procurado el cuidado del medio ambiente, conservando el patrimonio ecológico del estado con acciones claras y responsables en beneficio de las futuras generaciones.

El respeto y la conservación de la biodiversidad, la transparencia gubernamental y la responsabilidad frente al cambio climático son la piedra angular de la política ambiental del Gobernador Omar Fayad, “los resultados hoy presentados son sólidos, responsables y con visión de futuro, avances que se pueden apreciar y evaluar”, manifestó, el titular de la Semarnath, Benjamín Rico ante integrantes de la Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

En este primer año, la Semarnath digitalizó el trámite de impacto ambiental, uno de los documentos más solicitados para el arribo y funcionamiento de nuevas inversiones. “El compromiso para marzo de 2018 es que todos los trámites se realicen en línea, de manera ágil, sencilla y transparente”, expresó el funcionario estatal.

Por primera vez en la historia de la entidad se transparentó el proceso de renovación de los centros de verificación vehicular, mediante el programa Transparentando Tu Verificentro, mismo que se ha convertido en un parte aguas en la Semarnath en el combate a la corrupción al hacer públicos los procedimientos, de cara a los hidalguenses.

Para el mejoramiento de la calidad del aire, publicamos el PROAIRE e Inventario de Emisiones del estado de Hidalgo, instrumentos que nos permiten conocer el tipo de contaminantes que se emiten, así como los sectores que los generan; y a su vez son el sustento para el diseño de estrategias que ayuden a reducir las emisiones contaminantes.

Para ampliar imagen, haga clic.

Por ello, implementamos el operativo Aire Limpio en la zona metropolitana de Pachuca para vigilar el cumplimiento de la verificación vehicular.

Agregó que en 2016 sólo el 26 por ciento de las empresas cumplían con sus obligaciones ambientales y menos del 10 por ciento de la obra pública que se ejecutó en la entidad fue evaluada en materia de impacto ambiental e informó del incremento en el número de empresas reguladas en un 30 por ciento.

Respecto a la evaluación de las obras públicas, precisó que se consolidó el resolutivo ambiental como un requisito indispensable para la validación y ejecución de las mismas, “tenemos que impulsar el desarrollo económico y social de la entidad en armonía con el medio ambiente”.

En este sentido, manifestó que con las acciones de requerimiento ambiental, fue posible realizar visitas de inspección y verificación para corroborar el desempeño ambiental de las empresas.

Benjamín Rico detalló que durante este periodo, por primera vez fue posible realizar cerca de mil requerimientos, así como 115 suspensiones de actividades para el cumplimiento de obligaciones ambientales, y en coordinación con la PROESPA más de 50 clausuras.

“Cifra histórica que demuestra el compromiso del Gobierno de Omar Fayad, por promover políticas públicas que armonicen el desarrollo económico con el medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales”, subrayó.

Al finalizar, Benjamín Rico reiteró el compromiso de la Semarnath por instrumentar todos los recursos disponibles para cumplir con las metas trazadas, “el compromiso del Gobernador Omar Fayad y de toda la Secretaría es construir un Hidalgo incluyente y sustentable”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario