Educar libre de violencia, reto de sociedad actual: especialista

Pachuca, Hgo.- En el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) se realizó la conferencia “Derechos de las niñas, niños y adolescentes”, impartido por Laura Karina Ramírez Jiménez, procuradora en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo, quien sostuvo que la sociedad actual tiene el reto de educar libre de violencia.

Durante su ponencia, efectuada en el Auditorio “Jesús Ángeles Contreras”, de la unidad académica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la procuradora de protección de las niñas, niños y adolescentes resaltó que el hecho de haber educado a los pequeños de pasadas generaciones con un “coco”, un zape o aventar objetos, significó el uso de la violencia y generó que fuera naturalizada.

Señaló que desde la familia es donde se gesta toda la violencia que tiene la sociedad y donde más vulneración de los derechos de los menores de edad existe. “Hoy debemos analizar esto, pues todas las manifestaciones de los niños, niñas y adolescentes son reflejo de problemáticas que como sociedad no hemos podido resolver y que como siempre se quedan ellos en el último eslabón de la cadena”, expresó ante alumnos, profesores y autoridades universitarias.

Mencionó que el delito de violencia familiar es uno de los más recurridos, pero también hay otros que se cometen como los de carácter sexual, el abuso y la violación, que representan una mayor gravedad hacia niños y que por lo general se da en el entorno cercano, como el núcleo familiar o de los conocidos.

Educar libre de violencia, reto de sociedad actual1

Por ello, la procuradora conminó a los presentes a tratar de garantizar los derechos de los pequeños, así como cuidar que éstos sean cumplidos. Refirió que en la Ley de niños, niñas y adolescentes se plantean 20 atribuciones como el Derecho a la vida, la supervivencia y al desarrollo; a la identidad; a vivir en familia; a la igualdad sustantiva; a vivir en condiciones de bienestar; libres de violencia; protección a la salud; a la intimidad y a la seguridad jurídica, entre otros.

Dijo que hay tres enfoques de la infancia que se dan a lo largo de la historia, como el indiferenciado, que no se distingue entre niños, adolescentes y adultos; el tutelar, donde se observan desde una óptica menor, así como el de Derechos, que señala que los adultos deben garantizar el cumplimiento de sus atribuciones, siendo esta última la óptima para vivir.

Asimismo, Laura Karina Ramírez Jiménez aprovechó la ocasión para explicar que las procuradurías, como la que ella representa, son las encargadas de la determinación, la ejecución y el seguimiento de las medidas de protección especial, donde hay todo un andamiaje jurídico.

Al término de la ponencia, el director del ICSHu, Alberto Severino Jaén Olivas, hizo entrega de un reconocimiento, mientras la invitada agradeció la oportunidad de exponer parte de su trabajo y mostró su orgullo por regresar a su alma mater y verla mejorada.

Educar libre de violencia, reto de sociedad actual2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: