La CDI preserva la riqueza cultural de los pueblos indígenas de México a través de sus publicaciones

  • En su librería por medio de consulta digital, esta institución difunde el conocimiento de las culturas originarias de nuestro país.

En siete obras editoriales la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, bajo la dirección de Nuvia Mayorga Delgado, tiene como objetivo fomentar el reconocimiento de la riqueza emanada de los pueblos originarios en sus tradiciones, arte, fiestas, gastronomía, entre  otras. Estos libros son la aproximación de una iniciativa más amplia que la CDI ha realizado para el resguardo, conservación y difusión del arte, música, historia y registro audiovisual de los pueblos indígenas de México.

Como parte de la producción editorial se encuentran:

Serie Pueblos Indígenas de México

Monografía Yumanos: primer volumen de la serie. Su autor es el Dr. en Antropología Everardo Garduño,  editada en 2015. En esta monografía los pueblos que se describen son cucapá, kiliwa, kumiai y pa ipai.

Monografía “Chichimecas Jonaces. Vol.2” de la serie, la cual tiene como objetivo atender las necesidades de información básicas sobre las distintas etnias que componen la nación.

Monografía “P’urhépecha. Vol.3” conformada por diez apartados que nos ofrecen un acercamiento cultural a los usos y costumbres del pueblo indígena p’urhépecha.

Serie Alimentos y Bebidas de México

Pulque: Este libro tiene como objetivo visualizar a las poblaciones indígenas, particularmente a la otomí y su vinculación con la historia del pulque.

La CDI preserva la riqueza cultural de los pueblos indígenas de México a través de sus publicaciones.jpg

Cacao: El recorrido cultural al que nos invita integrarnos esta publicación, primero nos adentra a la “Bebida de los dioses”, en donde conocemos origen, difusión y usos del cacao.

Mezcal: El mezcal forma parte de la identidad y cultura de estos pueblos, se le venera por la forma de elaborarlo, se le respeta y se le quiere.

Con el libro “Arte y Memoria Indígena de México”, se busca dar testimonio histórico, etnográfico, artístico e iconográfico de la riqueza nacional que conforma a los pueblos indígenas de la nación y que forman parte del Acervo de Arte Indígena de la CDI. Tiene como propósito presentar las colecciones de arte como una herramienta clave para la revaloración de las culturas indígenas por todos los sectores de la sociedad nacional y fomentar el diálogo intercultural, además de  la inclusión y el respeto a las diferencias. Esta obra contó con la participación de reconocidos especialistas en antropología, arte popular y conservación de bienes culturales.

Cabe destacar que en el 10° Aniversario de la  “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” el Gobierno de la República ha ratificado su interés para garantizar el derecho de los pueblos indígenas de México al desarrollo con identidad, reconociendo y valorando el patrimonio cultural material e intangible que los caracteriza y los distingue en el mundo.

Todas estas publicaciones se encuentran en formato digital a través de la web de CDI: http://www.gob.mx/cdi

De igual forma, se pueden consultar o adquirir en físico en Av. Revolución 1279 Col. Tlacopac en las oficinas de la CDI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: