UAEH, a poco de alcanzar cuatro estrellas de QS Stars

*Quacquarelli Symonds (QS) evalúa a nivel mundial el rendimiento de las universidades.

Pachuca, Hgo.- Al entregar el documento de recertificación a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el director para América Latina de la Unidad de Inteligencia Quacquarelli Symonds (QS Stars), Juan Carlos Mejía, anunció que esta casa de estudios está a unos puntos de alcanzar cuatro estrellas en general, lo que la consolidaría como una de las pocas instituciones de educación superior de América Latina en obtener este reconocimiento a su calidad.

Durante la ceremonia protocolaria, el ex rector Juan Manuel Camacho Bertrán explicó que con el certificado recibido, se clasifica a la UAEH con tres estrellas en general, como resultado de la auditoría realizada en el 2017 para evaluar ocho criterios: Docencia, Empleabilidad, Investigación, Internacionalización, Instalaciones, Criterios de especialización, Cultura y Acceso.

Tras agradecer a Juan Carlos Mejía por su visita y reconocer el trabajo de los auditores de la calificadora británica, recordó que desde el 2010 se tomó la decisión de fortalecer la internacionalización de la Autónoma del Estado de Hidalgo, con una visión de largo alcance para posicionarla en 2035 como una de las mejores universidades del mundo. “Los resultados obtenidos, nos muestran que estamos en el camino correcto”, subrayó.

Destacó que como resultado del trabajo desarrollado, por primera vez la UAEH alcanzó la primera categoría en empleabilidad, lo que habla de la calidad de los egresados, toda vez que se constituye en una herramienta de apoyo que también evalúa la infraestructura, vinculación, compromiso con el empleo y los empleadores, aspectos que influyen al elegir una universidad para cursar los estudios profesionales.

Resaltó que la institución consiguió la máxima calificación en los criterios de docencia, empleabilidad, inclusión, artes y cultura, con lo que alcanza el nivel de cinco estrellas en cuatro de los ocho indicadores evaluados por QS Stars.

Para ampliar imagen, haga clic.

Derivado de lo anterior, Camacho Bertrán reconoció el trabajo que realiza la máxima casa de estudios de la entidad desde la primera auditoría en 2013, ya que ha tenido un notable crecimiento y ahora compite con universidades reconocidas a nivel internacional.

Por su parte, Juan Carlos Mejía expresó a nombre del equipo que representa, sus felicitaciones a la UAEH por este importante logro. Añadió que la certificadora observa a la educación superior a nivel mundial, como una oportunidad para evidenciar de manera internacional a las buenas instituciones y visibilizar sus mejores prácticas.

Al finalizar su intervención, el director de QS Stars América Latina dijo que la Universidad que ha crecido y que cada día se consolida como una institución de relevancia nacional e internacional, motivo por el cual debe de establecerse nuevas metas. “En nombre del equipo en Londres, les hago una  invitación a seguir mejorando”, concluyó.

Al hacer la exposición de motivos, José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización, indicó que este certificado ratifica los resultados logrados gracias a los esfuerzos de toda la comunidad universitaria después de la primera evaluación en el 2013, punto de partida de la misión institucional que anota hacia la visibilidad internacional de la UAEH.

Aseveró que la máxima casa de estudios fue la primera universidad pública en el país en evaluarse y que actualmente son 14 las que integran este selecto grupo de instituciones mexicanas rankeadas, en donde seis son de carácter privado y ocho público. Añadió que la evaluación es una herramienta que abre la posibilidad de acceder a fondos concursables, conformación de redes de investigación y convenios.

El evento protocolario congregó al secretario general, Saúl Agustín Sosa Castelán; los secretarios generales de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH), Lidia García Anaya, y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Jaime Galindo Jiménez; el decano Noé Chapa Gutiérrez, así como directivos, académicos, investigadores y alumnos de la Autónoma de Hidalgo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: