Observatorio Ciudadano de Tizayuca entrega al alcalde Gabriel García Rojas el informe correspondiente a la segunda verificación de Gobierno

Integrantes del Observatorio Ciudadano de Tizayuca,  encabezados David Getulio Martínez García, Fernando Huerta Gómez e Hipólito Zamora Soria, en su calidad de presidente, coordinador y secretario técnico,  entregaron al alcalde, Gabriel García Rojas, el informe de la segunda evaluación ciudadana que realizaron a los funcionarios que encabezan las distintas áreas que conforman el H. Ayuntamiento 2016-2020.

Cabe destacar que este documento de evaluación contiene las recomendaciones necesarias para garantizar los niveles óptimos de confiabilidad en el Gobierno Municipal,  por lo que este informe servirá de base para buscar el nivel tres del Reconocimiento Internacional de Confiabilidad, que otorga el Consejo Mundial de la Calidad, con base en  la Norma ISO 18091:2014.

En su intervención el presidente municipal, agradeció la labor que realizan los integrantes del Observatorio Ciudadano, así como el desempeño que efectuó el personal de cada una de las áreas para alcanzar los niveles de calidad que se requieren para mantener el Reconocimiento, pero sobre todo para demostrar los esfuerzos que en materia de calidad y transparencia gubernamental realiza la presente administración.

Gabriel García Rojas, reconoció que “tal vez no se han logrado los estándares de calidad que se requerían, pero el esfuerzo que se ha realizado ha sido arduo y el compromiso es alcanzar  estos niveles está en pie, por lo que cada área habrá de poner especial atención en cada uno de los puntos que se requieren, pero principalmente para subsanar las recomendaciones, porque la finalidad de estos estándares de calidad es darle respuesta a la población, fortaleciendo el trabajo que se realiza en rubros como educación, ecología, medio ambiente e infraestructura, los cuales son necesarios para reducir los índices de pobreza en el municipio”.

Acompañado por Keeyko Parisso Escamilla Martínez, director de Innovación y Modernización Gubernamental, el titular del ejecutivo municipal, comentó que “con la entrega oficial de este informe de resultados, debe tener la seguridad de que las recomendaciones vertidas serán atendidas por el Gobierno Municipal, pues aún y cuando todo fue acreditado en verde, aún existen muchos sub indicadores que deberán ser mejorados, pues requieren de un mayor compromiso de los funcionarios para hacer mejor las cosas y con ello contribuir a cambiar las condiciones de vida de las familias tizayuquenses.

Por su parte, David Getulio Martínez García, explicó que con el desempeño del Observatorio Ciudadano de Tizayuca, el Gobierno Municipal fortalece la participación ciudadana en la evaluación del quehacer público, en el diseño de políticas públicas y en la revisión de los planes y programas de la demarcación.

Relató que en el mes de abril, se llevó a cabo la revisión de 299 sub indicadores que son considerados estándares internacionales de calidad para gobiernos locales, de los cuales 282 presentaron condiciones mínimas de confiabilidad, 16 por debajo de lo aceptable y 1 que no cuenta con registro de atención por parte de la Unidad administrativa responsable.

Agregó que en el informe que se entregó se describen las observaciones, comentarios y propuestas para mejorar los 12 indicadores que se evaluaron en amarillo, así como los  282 que están en verde.

Fernando Huerta Gómez, agradeció al munícipe por permitir que se realizara esta actividad de manera imparcial, pues aseguró que esto permitirá mejorar los servicios que se brindan a la ciudadanía y además de incrementar los niveles de calidad.

“Los ciudadanos tenemos que participar de manera conjunta con las autoridades, pero para mejorar, porque no se vale denostar, criticar o increpar a los funcionarios cuando uno como vecino no está haciendo nada por contribuir a mejorar nuestro entorno, ni siquiera cuando se trata de un beneficio para nuestras propias familias”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario