Mujeres concluyen nivel de alfabetización del Modelo Indígena Bilingüe en la localidad de Chimalapa: IHEA

Acaxochitlán, Hgo.- En la comunidad de Chimalapa, se llevó a cabo la Graduación y entrega de apoyos a mujeres que lograron concluir su nivel de alfabetización del Modelo Indígena Bilingüe (MIB) en Náhuatl, ceremonia que presidió la presidenta municipal de este lugar y el titular del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA).

Una ceremonia de graduación revestida de usos y costumbres como es la entrega del bastón de mando a las autoridades, como muestra de respecto y bienvenida; al igual que música, flores y pan que ofrecen a los invitados espaciales.

Para los pobladores de Chimalapa, esta Graduación es una fiesta, y en está ocasión fueron 29 mujeres provenientes de las comunidades de: Santa Ana Tzacuala, Santa Catarina, San Francisco, quienes recibieron su constancia de acreditación de alfabetización y sus respectivos apoyos.

En la Escuela Primaria bilingüe “Benito Juárez”, sede de esta actividad la presidenta municipal, Roció Jaqueline Sosa Jiménez, dio la bienvenida a las autoridades y pobladores, así como al director del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, a quien dijo “es un honor estar en esta ceremonia y reconocerles que son muestra de que todo se puede, y ustedes han confiado en sí mismas, el levantarse temprano e ir por la leña, y a la milpa, de cuidar a sus hijos y todavía venir a prender.

Mujeres concluyen nivel de alfabetización del Modelo Indígena Bilingüe en la localidad de Chimalapa

Víctor Arturo Bautista, les invito a incorporarse para seguir estudiando los niveles educativos que les faltan, hoy tienen la oportunidad de lograrlo, gracias a las oportunidades que otorga el gobierno de Omar Fayad Meneses y la secretaria de Educación Pública Sayonara Vargas Rodríguez, quienes han pensado en ustedes para que su vida sea transformada.

En ese mismo recinto solicitó que inviten a alguien que no sabe leer ni  escribir, al igual a su esposo o hermanos.

En su intervención, mostrando, lo aprendido Máximina Jardinez Valázquez, agradeció a su asesora Gregoria Hernández, quien vino por parte del INEA a invitarme a estudiar para leer y escribir. Yo acepté, hoy, ya estoy estudiando mis primeros libros de la primaria. Ahora animo a mi esposo para que aprenda a leer y escribir; primero en nuestra lengua para que no se nos olvide y luego en español, para que cuando vayamos a la ciudad podamos comunicarnos”.

Posteriormente las autoridades se dirigieron a la plaza comunitaria que se ubica en la cabecera municipal para develar la placa de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: