INHIDE presentó convocatoria del Premio Estatal del Deporte 2017 y documento de trabajo rumbo al Sistema Nacional de Competencias 2018

  • Ante presidentes de asociaciones deportivas del Estado, se dio lectura a la convocatoria del PED y del documento de trabajo rumbo al SNC 2018. 
  • La entrega del PED será el 20 de noviembre y consistirá en un premio económico de 110 mil pesos.

Pachuca, Hgo.-La Comisión Nacional de Cultura Física (CONADE), a través de Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública (SEPH), en coordinación con el Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE), dieron a conocer la convocatoria para el Premio Estatal del Deporte 2017, esto ante los presidentes de las asociaciones deportivas de nuestra entidad.

La presentación de la convocatoria fue encabezada por la directora general del INHIDE, Fatima Lorena Baños Pérez, acompañada por la directora del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR), Kathya Olivares Méndez; así como, José Arroyo Hornedo, subdirector del CEAR y Adolfo Monzalvo, coordinador de eventos nacionales.

Se explicó que la convocatoria está dirigida a las asociaciones deportivas nacionales y estatales, la cual consiste en una premiación de 110 mil pesos, medalla y placa conmemorativa, al o los ganadores en las categorías de deportista, entrenadora o entrenador, así como en fomento, protección o impulso a la práctica del deporte, convencional y adaptado.

Si son varias las personas premiadas, esa cantidad se dividirá proporcional y equitativamente entre el número de ganadores de las diferentes modalidades, máximo cinco ganadores.

La selección del jurado único lo realizará el INHIDE mediante un proceso de insaculación celebrado ante un notario público, que tendrá la facultad de analizar los expedientes de los candidatos al premio, donde se examinará la relevancia y trayectoria de los resultados obtenidos durante el periodo comprendido entre el 11 de octubre del 2016 al 10 de octubre del 2017, esto a nivel estatal, nacional e internacional.

El jurado único lo integrarán dos representantes de las asociaciones deportivas, tres representantes de los medios de comunicación, un atleta y un entrenador que haya obtenido el premio en años anteriores y tres autoridades del ámbito deportivo en el Estado, designados por el INHIDE.

Serán elegibles para obtener el PED 2017, todos los atletas, entrenadores o entrenadoras, excepto los ganadores del año inmediato anterior. Solo se podrán considerar aquellos que por su destacada participación en justas de relevancia internacional y favorezcan al posicionamiento de México en el ámbito mundial.

Inhide presentó convocatoria del Premio Estatal del Deporte 2017 y documento de trabajo rumbo al Sistema Nacional de Competencias 2018.jpg

Asimismo, no podrán ser propuestos nuevamente, las personas físicas, instituciones u organismos que hayan obtenido este galardón en la modalidad de fomento, protección o impulso de la práctica del deporte en años anteriores.

La fecha límite para presentar las candidaturas será el 9 de octubre; posteriormente, el INHIDE entregará los expedientes a los miembros del jurado, esto el 13 de octubre y el 17 se reunirán las personas con derecho a voto para la elección del ganador o ganadores del PED.

La entrega del galardón se realizará el 20 de noviembre en el marco de los festejos conmemorativos del 107 aniversario de la Revolución Mexicana, ceremonia que será presidida por el gobernador de nuestro estado.

Una vez concluida la presentación del Premio Estatal del Deporte 2017, se dio paso a la lectura del documento de trabajo correspondiente a Olimpiada, Paralimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, que se llevará a cabo bajo los siguientes términos.

Podrán participar los deportistas de nacionalidad mexicana, elegibles para representar al estado en competencias de carácter nacional que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

Las etapas y fechas generales serán a partir del mes de octubre, donde se iniciará con la etapa institucional, en noviembre se dará paso a la fase municipal o delegacional, para que en los meses de diciembre y enero se dispute la etapa estatal.

Para algunas disciplinas el sistema de calificación al nacional es a través de eventos nacionales clasificatorios, los cuales se llevarán a cabo de febrero a abril del 2018, esto conforme al calendario de competencias programas por la CONADE.

La etapa regional de Olimpiada, donde Hidalgo se ubica en la región V, se contempla realizarse en febrero-marzo, y la fase nacional celebrarse en abril y mayo.

Las disciplinas que clasifican por medio de regional son: ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, balón mano, luchas asociadas (macro-regional), taekwondo, tenis mesa (macro-regional), boxeo, charrería, futbol asociación, tiro con arco, voleibol y voleibol de playa; mientras que los deportes que obtienen su pase a través del nacional clasificatorio corresponden a: aguas abiertas, ciclismo, clavados, esgrima, frontón, gimnasia rítmica, artística y de trampolín, judo, karate, nado sincronizado, natación, patines sobre ruedas, pentatlón moderno, polo acuático, squash y vela. En tanto, el triatlón se define por ranking nacional y mediante clasificación directa están el raquetbol y tenis.

En cuanto a la Paralimpiada Nacional participan las asociaciones de deportistas especiales, silla sobre ruedas y ciegos y débiles visuales, esto en los deportes de para-atletismo, para-natación, para-tenis de mesa y danza deportiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: