Celebran Día de la Alfabetización y de la Mujer Indígena en círculos de estudio en el IHEA

San Agustín Tlaxiaca, Hgo.-En la Coordinación Regional del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) de Tulancingo, se llevó a cabo la reunión de Alfabetizadores donde se elaboraron periódicos murales con motivo del Día de la Mujer Indígena y el Día Internacional de la Alfabetización.

En está actividad, participaron el equipo técnico y alfabetizadores de las comunidades de San Francisco, Santa Ana Tzacuala, Los Reyes, Tepepa, Santa Catarina y Nuevo San Juan que conforman la Plaza comunitaria de Acaxochitlán. En este trabajo plasmaron ideas, respecto a la conmemoración del Día de la Mujer Indígena y del Día Internacional de la Alfabetización.

Durante estos trabajos, las asesoras educativas, expresaron que se conmemora a las mujeres indígenas, por ser valientes, que luchan por sus ideales, por la no discriminación, desamparo y abuso, derechos que tienen como cualquier otra mujer, por ello, “ustedes están estudiando, atienden a su familia, se dedican a labores de bordado y en el campo, acciones que son reconocidas”.

Celebran Día de la Alfabetización y de la Mujer Indígena en círculos de estudio en el IHEA.jpg

Al aprender a leer y estudiar, ellas dejan de tener desventajas, empiezan a comprender su alrededor e inclusive tienen oportunidades para participar en la vida social-política de su localidad o comunidad, papel importante para el respaldo y apoyo de más mujeres que se encuentran en condiciones vulnerables.

En la preparación de los periódicos murales, participaron 10 mujeres, trabajo que fue elaborado en la lengua de Náhuatl de la Sierra Norte de Puebla, donde se pudieron evaluar los avances de las mujeres que cursan diferentes módulos del libro denominado “La Palabra” de nivel de alfabetización.

De esta forma, se celebró el valor e importancia que es el alfabetizar a las mujeres indígenas de esta región en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, donde se busca que cada vez más mujeres dejen de ser parte del rezago educativo, de acuerdo a la estimación que arroja la encuesta intercensal 2015 en Hidalgo, existe un total de 105 mil 232 mujeres que son analfabetas de esta población 54 mil 835 son hispano hablantes y 50 mil 281 hablan una lengua indígena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: