IMSS informa riesgos de los linfomas como el Hodgkin

  • Los dos tipos generales de linfoma son el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin
  • Los linfomas se pueden presentar tanto en niños como en adultos

Pachuca, Hgo.-Los linfomas Hodking o no Hodking  producen una merma en el funcionamiento del sistema inmune,  células que son las encargadas de la defensa del organismo, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo en el marco del Día mundial del Linfoma.

Es un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfático, mismo que afecta a los linfocitos, puede crecer y propagarse a diferentes velocidades dependiendo del tipo que sea, los que se propagan rápidamente, se conocen como linfomas agresivos, y generalmente necesitan tratamiento inmediato.

Según la coordinadora de Salud Pública del IMSS en la entidad, Elvira Elvia Escobar Beristain, existen más de 60 tipos de linfomas, dependiendo del tipo de células inmunes afectadas, clasificándose en dos grandes grupos: Linfoma Hodgkin (LH) y Linfoma No Hodgkin (LNH).

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada, casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y propagarse a otras partes del cuerpo, por eso es importante saber qué tipo de linfoma se tiene para llevar a cabo un tratamiento y pronóstico adecuado.

El linfoma no Hodgkin puede originarse de cualquier tipo de linfocito, se pueden originar diferentes tipos de linfoma, dependiendo de qué tan maduras sean las células cuando se transforman en cancerosas y de otros factores.

Las principales localizaciones de tejido linfático son: los ganglios linfáticos, bazo, médula ósea, timo, tracto digestivo, adenoides y amígdalas, diferentes tipos de linfoma no Hodgkin, que se desarrolla en distintas partes del cuerpo y a la larga, también se pueden propagar a otras partes del cuerpo, tal como hígado, cerebro o médula ósea.

Para finalizar, Escobar Beristain dijo que el linfoma no Hodgkin se puede curar y por eso es importante acudir a las UMF para chequeos médicos generales que puedan llevar a un diagnóstico temprano de dicha enfermedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: