OSUAEH: “1 hora con nuestros metales”

Pachuca, Hgo.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) presentó el programa especial “1 hora con nuestros metales”, en el marco de la conmemoración de las fiestas patrias.

Los ensambles de este tipo comenzaron en la década de 1950, cuando Philip Jones, reconocido trompetista del Reino Unido, comenzó a adaptar obras de orquesta para un quinteto de metales; al contar los instrumentos de esta sección con una gran variedad de color, es posible interpretar obras completas con distintas tonalidades.

El programa comenzó con la obra “Two processional fanfares”, del compositor Elgar Howarth, pieza que fue interpretada en 1975 por el Philip Jones Brass Ensemble.

La variedad de colores que poseen los metales fue demostrada con la interpretación de la pieza “Can-can”, que forma parte de la ópera cómica en cuatro actos “Orfeo en los infiernos”, con música de Jacques Offenbach.

Después de un brevísimo descanso, los músicos regresaron a sus puestos con moños tradicionales de la indumentaria mexicana, para dar comenzar la segunda parte del programa. El Aula Magna se iluminó con los colores nacionales: verde, blanco y rojo.

1 hora con nuestros metales1.jpg

El ensamble de metales interpretó “Granada”, pieza compuesta por el mexicano Agustín Lara, en honor a la ciudad española, y que ha sido interpretada y reconocida mundialmente.

Con la ejecución de una Suite mexicana que incluyó temas populares como “Cielito lindo”, los músicos rindieron homenaje a Rafael Méndez, uno de los trompetistas más ilustres que ha dado el país.

Mientras en las pantallas del Aula Magna se proyectaron videos de México, el ensamble continuó el programa con temas como “Jalisco” y “Guadalajara”, para aumentar así la emoción del público por las fiestas patrias”. Los músicos aclararon que estas canciones datan de la época de la Revolución, pero se interpretan como parte de los festejos de Independencia, por la gran carga de identidad mexicana que poseen.

Para complacer a los asistentes, el ensamble interpretó también temas como “17 años”, “Cómo te voy a olvidar” y “El listón de tu pelo”, canciones que el público cantó en coro desde sus asientos.

Cabe mencionar que esta presentación sirvió como despedida al músico Luis Enrique Cruz García, trombón principal que dejará las filas de la Orquesta. Recibió el reconocimiento de sus compañeros como destacado integrante del ensamble.

Al concierto asistieron Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, y el maestro Gaétan Kuchta, director artístico de la OSUAEH, quien esta vez dejó la batuta y disfrutó del concierto como espectador.

1 hora con nuestros metales2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: