IMSS Hidalgo advierte tener precaución ante la migraña

  • Aunque la migraña puede iniciarse a cualquier edad, generalmente comienza en las personas de entre 10 y 30 años de edad
  • Es posible prevenir la migraña con un estilo de vida ordenado  

Pachuca, Hgo.-Una migraña es un dolor de cabeza recidivante, pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo.

La migraña es un trastorno constitucional con base genética y el dolor empieza repentinamente, puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales, evitando que la persona continúe con sus actividades cotidianas.

Las causas desencadenantes son difíciles de identificar y diferentes en cada persona, pero las más frecuentes son: Herencia, estrés y ansiedad, la ingestión de alcohol y los hábitos alimenticios diarios, comentó la coordinadora auxiliar de Gestión Médica, Adriana Bustamante Cruz.

Del mismo modo, se debe distinguir la auténtica migraña de otros tipos de cefalea o dolores de cabeza, tales como: la cefalea tensional, que es mucho más usual, la cefalea en racimos y las cefaleas secundarias que pueden estar originadas por multitud de causas, como gripe, meningitis, traumatismos craneoencefálicos y tumores cerebrales.

Según la coordinadora, clásicamente se distinguen cuatro fases en el episodio de migraña, los pródromos, el aura, la fase de dolor y los póstdromos o resolución, aunque a menudo no están todas presentes. Los pródromos son referidos por el 80% de los pacientes, el aura por el 20% y la fase de dolor puede no existir como ocurre en el aura sin migraña.

La especialista, advierte que la migraña es un factor de riesgo relacionado con accidentes cerebrovasculares por lo que el médico a cargo debe tener cuidado en los medicamentos administrados para el tratamiento y el paciente tiene la obligación de no hacer uso de la automedicación.

Para finalizar, Bustamante Cruz comentó que se puede prevenir la migraña mediante un estilo de vida ordenado, evitando los excesos, el descontrol y la falta de moderación, a fin de olvidarte de las crisis y continuar las actividades cotidianas, sin embargo es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana, para prevenir complicaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: