Gabriel García Rojas promueve cultivos alternativos entre los ejidatarios

Tizayuca, Hgo.-Debido a la producción alcanzada en los huertos familiares de traspatio y los micro túneles de nopal, calabaza y fresa que se implementaron en lo que va de la presente administración, el presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, manifiesta que estas alternativas de cultivos han resultado viables para la transformación del campo tizayuquense.

Tras estos resultados, el alcalde giró instrucciones al titular de la Dirección de Fomento Agropecuario, Anselmo García Martínez, y a su personal para que intensifiquen la difusión de estos logros entre el gremio de los productores agrícolas y se les apoye teórica y prácticamente con la implementación de sus cultivos.

Gabriel García Rojas, destacó que estas acciones han sido de gran importancia porque ha quedado demostrado que la producción es factible para el tipo de suelo y que las cosechas obtenidas pueden resultar benéficas para la economía de las familias que se dedican a la producción del campo.

El munícipe señaló que este tipo de cultivos alternativos, han sentado precedente, no sólo en este municipio, sino en otros del estado de Hidalgo, en donde los ejidatarios han incrementado sustancialmente sus ganancias y por ende han mejorado de manera impresionante la economía de sus familias.

Para ampliar imagen, haga clic.

Como un ejemplo de la capacidad de producción que tiene los micro túneles de nopal, Anselmo García Martínez, explicó que en una superficie de 900 metros cuadrados, que fue sembrada en el mes de marzo, a la fecha está produciendo una tonelada por mes de nopal.

También reseñó que en una extensión de 200 metros cuadrados, se sembró calabaza, la cual tardó un lapso de 60 días para entrar en su fase de producción, cuyos cortes se realizan cada cuatro días y el estimado de la misma ha sido superior a lo esperado.

Con respecto a los micro túneles de fresa, el personal técnico del área de Fomento Agropecuario, refirió que estos se encuentran en fase experimental aún, y que será a finales de octubre, cuando se destapen los plantíos cuando se conozca el rendimiento que se obtendrá y si es o no viable el suelo de Tizayuca para la siembra de este producto.

En el caso de los huertos familiares, el titular del ejecutivo municipal, dio a conocer que la viabilidad de los mismos es alta, e incluso los que se construyeron en la fase experimental son los que han estado suministrando de hortaliza como brócoli, lechuga, espinaca, acelga y cilantro a los Espacios de Alimentación, además de donarlos a familias en situación de extrema pobreza en diferentes comunidades de la demarcación.

Las autoridades municipales afirmaron que con estos resultados, los productores del campo podrían olvidarse de sembrar maíz y cebada, cuyos precios han bajado y la producción se ha visto afectada por los cambios climáticos y en lugar de ello, apostarle a los nuevos cultivos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: