Presenta gobernador Omar Fayad herramienta de medición y evaluación de la política pública estatal

  • El mandatario estatal dio a conocer el Tablero de Indicadores de Gestión de Resultados y cómo funciona
  • Es la herramienta principal de su primer informe

Pachuca, Hgo.- El gobernador Omar Fayad Meneses dio a conocer el Tablero de Indicadores, herramienta tecnológica que permite medir la gestión del gobierno y evaluar el desempeño de las áreas, las acciones, los programas y todo lo referente a las políticas públicas, lo cual es indispensable para demostrar que se trabaja y que se tiene capacidad de respuesta a las necesidades de las familias.

Esta herramienta será la base de su primer informe de gobierno para cumplir con la obligación de dar a conocer los compromisos y metas cumplidas y los retos en los cuales se trabaja con más esfuerzo y se corrige el rumbo para entregar mejores resultados y generar apoyo real.

Con este mecanismo se da seguimiento a todas las decisiones y acciones emprendidas por el gobierno en el cumplimiento de los planes y programas institucionales.

Se informó que está a disposición en la página en internet del Gobierno del Estado y permite que con cuatro simples pasos la sociedad pueda observar lo logrado ya que es un conjunto de indicadores que muestran el avance en los objetivos comprometidos.

De esto dependerá que la administración estatal alcance las metas y los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo a mediano y largo plazo, con visión para 2022 y 2030.

El Tablero de Indicadores hace que Hidalgo destaque a nivel nacional como una entidad pionera, ya que la herramienta permite al gobierno tener información actualizada y accesible para el control del cumplimiento de sus objetivos y metas.

De igual forma, es un instrumento de transparencia y vinculación ciudadana, ya que las personas tendrán acceso y con ello la posibilidad de monitorear de primera mano el avance de las acciones sus servidores públicos ejecutan, para que, como en la escuela, con estos datos puedan calificar el desempeño.

En este sentido, para hacer entendible el tema, Fayad Meneses dio ejemplo de la aplicación de indicadores en la vida diaria. El mandatario se refirió a mirar el reloj como una forma para saber si llegas a tiempo a una cita; o ver qué luz está encendida en el semáforo para poder cruzar la calle, o los indicadores del automóvil para saber a qué velocidad viajamos, la temperatura del motor, o la cantidad de gasolina disponible.

Bajo la premisa de que lo que no se mide no se puede mejorar, Fayad expresó que los resultados de este gobierno son medidos con imágenes y datos sencillos que ayudarán a saber cuánto se avanza en los temas que a las familias les interesan.

Es así que el Tablero será monitoreado constantemente y el resultado será la base para trabajar en mejoras en la prestación de servicios, crecimiento económico, bienestar social y reducción de la pobreza en Hidalgo.

Un gobierno cercano es el que conoce a su gente, atiende las necesidades y rinde cuentas. El compromiso es encaminar cada acción de Gobierno a mejorar la realidad de los hidalguenses, para ello adoptamos la responsabilidad de ser evaluados en todas las acciones.

Finalmente, Omar Fayad expresó que con el Tablero de Indicadores monitorear y evaluar el desempeño de las acciones del gobierno es sencillo e invitó a las personas a usar el tablero y calificar su accionar como una clave para el éxito de todos.

ANEXO TÉCNICO

El Tablero de Control del Sistema de Indicadores es una herramienta que forma parte del modelo de planeación integral del Estado de Hidalgo. Simplifica el acceso a los elementos y factores fundamentales para la determinación de la política pública del Estado.

Este tablero incluye variables apegadas a la realidad de cada sector, de tal forma que la toma de decisiones pueda estar sustentada en evidencias y avances reales.

Se clasifica en tres modalidades de consulta que involucran el plan de acción del Gobierno del Estado y se muestra: a nivel estratégico, nivel táctico y nivel transversal.

Cada indicador muestra el avance en contraste con la meta programada para cada año, lo cual permite visualizar el progreso de las dependencias a través de las acciones determinadas en aras del desarrollo sostenible.

TABLERO DE INDICADORES

  1. Los resultados de los indicadores dan muestra de que existe autocrítica, transparencia y medición de la realidad.
  2. El tablero es un instrumento de visualización de los resultados en términos matemáticos, por lo que hay que interpretarlo adecuadamente. Hay indicadores con mediciones que van con el año calendario por sus esquemas de operación o porque intervienen otras instancias.
  3. Por ejemplo, en el caso de medio ambiente el indicador que se refiere a la medición de la calidad del aire está en rojo, esto se debe a que su meta está programada para alcanzarla en 2017, es decir se cumplirá antes concluir el año. Mismo caso para biodiversidad que hoy está en amarillo (25% de 30%).
  4. Los indicadores que están en amarillo se están interpretando como negativos, en realidad, están muy cercanos a la meta del 89 al 75%.
  5. Los indicadores en negro son muy positivos ya que su complejidad implicaba que se planearan en 2017 y se midieran hasta 2018, sin embargo, tuvieron avances en 2017.

El Tablero de Indicadores reporta 81 indicadores tácticos de las 20 dependencias.

Verde:  71 indicadores (88.9%) tienen un avance igual o superior a la meta

Amarillo:  6 indicadores (7.4%) resultados muy cercanos a la meta

Rojo: 1 indicador uno (1.2%) Deben revisarse las estrategias o como es el caso, la meta se cumple entre septiembre y diciembre de 2017

Negro: 2 indicadores, observan avances, pero la meta se planteó a partir del 2018.

Los indicadores en amarillo son:

  • Porcentaje de avance en el cumplimiento del Programa Estatal de Modernización y Vinculación Registral. [75%] (Secretaría de Gobierno)
  • Porcentaje de avance en el conjunto de acciones para incrementar la capacidad instalada de transformación en subestaciones eléctricas de distribución y potencia del Estado. [80] (SEDECO)
  • Porcentaje de avance en las etapas para la elaboración y aplicación inicial de la estrategia estatal de biodiversidad [83] (SEMARNATH)
  • Porcentaje de Incremento Anual de las Personas Impactadas Mediante Acciones de Promoción Turística para el estado de Hidalgo. [83] (Turismo)
  • Porcentaje de cumplimiento de las obligaciones que en materia de Transparencia tiene el Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo. [80](Contraloría)
  • Cobertura de vacunación con esquema completo en niñas y niños menores de un año de edad en el Estado. [88] (Salud)

ROJO

  • Porcentaje de datos recabados que cumplen con la normatividad para la medición de la calidad del aire. [61] (SEMARNATH)

NEGRO

  • Porcentaje de acciones de disciplina, racionalidad y eficiencia del gasto público en la administración de los recursos del gobierno del estado [20] (Oficialía Mayor)
  • Porcentaje de productores con créditos obtenidos a través de la gestión de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario [100] (SEDAGRO).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: