Diferentes visiones de la historia de México, en FUL 2017

Pachuca, Hgo.- La edición 30 de la Feria Universitaria del Libro, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), contó con varios espacios para la divulgación de importantes pasajes de la historia del país, en donde Rosalía Martha Pérez, Cuauhtémoc Cárdenas y Paco Ignacio Taibo II compartieron sus experiencias como escritores.

La primera, Rosalía Martha Pérez Ramírez, autora de “Crímenes y desobediencias”, presentó su obra junto a Benito Martínez Urbalejo y Javier Torres Medina. Los tres historiadores hablaron sobre la recopilación de archivos históricos que, a sentir de los mismos presentadores, es una mirada a la historia de México a través de relatos que sucedieron en el caótico siglo XIX.

La escritora explicó que la idea de escribir el libro surgió de su experiencia como académica, puesto que a su juicio los jóvenes estudiantes requieren que se les presente la información de forma agradable, de manera que puedan hacerla parte de su vida.

De manera particular, la presentación editorial comenzó cuando un trío de actores representaron la conformación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para representar lo que los lectores encontrarán en la obra.

Posteriormente, en el auditorio “Josefina García Quintanar” del recinto universitario, el público presente recibió al reconocido político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien presentó la publicación Cárdenas por Cárdenas, en la que se reconstruye la vida y obra del expresidente mexicano Lázaro Cárdenas, su padre.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Damián Sosa Castelán, fue el encargado de hacer una pequeña introducción de la trayectoria del autor y su visita a esta casa de estudios, hace seis años.

Para ampliar imagen, haga clic.

Durante su charla, Cuauhtémoc Cárdenas señaló que este libro es realmente un seguimiento de la vida de Lázaro Cárdenas, desde el momento que nace, hasta su fallecimiento en 1970, y que aun cuando existen muchos textos sobre el general y estadista mexicano, escritos por otras personas, no hay uno solo que abarque sus 75 años de vida.

Al término de su presentación, en entrevista, expresó que observa la FUL cada vez más grande. “Me da mucho gusto ver que esta feria está consolidada en este sitio”. De igual forma, instó a los jóvenes que cursan la educación superior, a prepararse mejor para que con ello puedan contribuir a eliminar los problemas del país y aprovechar las oportunidades que ofrece una feria del libro, como la de la Autónoma de Hidalgo.

Para cerrar la tarde, Paco Ignacio Taibo II invitó al público de manera divertida a leer su nuevo libro Patria, el cual desmenuza la historia del país a través de tres tomos, mediante una narrativa llena de emoción y aventuras que incluye el periodo comprendido entre la Revolución de Ayutla, La Reforma, la intervención francesa y la guerra de guerrillas contra el imperio de Maximiliano.

Durante su participación, Taibo II describió algunas anécdotas que encontró durante su investigación, que representa un esfuerzo realizado durante 20 años en los que recopiló miles de documentos, como archivos del país y norteamericanos, así como historias de los generales que acompañaron a Benito Juárez.

El autor, al hablar de los personajes de aquellos tiempos, afirmó que “eran valientes hasta la locura, honestos hasta la miseria, eruditos, brillantes, excelentes oradores de tribuna y de farola”. Antes de finalizar, lanzó los siguientes cuestionamientos al público: “y uno se pregunta de dónde venimos, ¿quiénes somos los que estamos hoy aquí reunidos en esta sala?, ¿somos hijos de una generación Televisa y Barbie? o ¿somos los descendientes de los mejores hijos de México, que estuvieron presentes el 5 de mayo?”.

Deja un comentario