Entrega Contraloría donación al Centro de Justicia para Mujeres

Pachuca, Hgo.- Para cuidar la tranquilidad de las mujeres y brindar el apoyo que necesitan, Citlali Jaramillo Ramírez, contralora del estado, realizó la entrega de donativos recabados en la carrera con causa en el marco del Día Naranja, que organizó la Dirección General de Normatividad perteneciente a esta dependencia.

Citlali Jaramillo expresó su preocupación de que se presenten 10 mil casos de violencia contra las mujeres por lo que exhorto que se debe enfocar a la mujer “como el pilar del desarrollo de una familia, quien transmite valores”.

Entrega Contraloría donación al Centro de Justicia para Mujeres.jpgEnfatizó de igual manera que el apoyo no se le brinda por ser el mal entendido sexo débil, sino por la importancia que representa en el desarrollo de las personas, el papel tan importante de la mujer como ejemplo para los hijos, representando el eje de la familia, y este el tejido de la sociedad. En este contexto Jaramillo Ramírez señaló que, si queremos una mejor comunidad, un mejor estado debemos partir de la célula básica, la familia, donde no debería existir violencia, ni secuelas que generen adultos “rotos”.

La titular de la contraloría admiró los servicios que proporcionan de forma integral a las mujeres, ya que no es solo el psicológico, también cuentan con el ministerio publico correspondiente para levantar una denuncia, pero sobre todo la empatía de cada uno para poder externar la situación de violencia, sin dejar de lado que existe un área de atención a niños que se ven en la necesidad de presenciar el proceso de demanda, resolución y en muchos casos víctimas de la violencia.

Entrega Contraloría donación al Centro de Justicia para Mujeres2“Debemos trabajar entre todos para reconstruir el tejido social que tan dañado esta hoy en día, aportar un granito de arena desde cualquier trinchera” señaló Citlali Jaramillo, quien agregó que en tiempos donde es tan difundido el panorama de violencia las buenas noticias también deben ser compartidas y dadas a conocer, por lo que reconoció el apoyo de cada donador a esta causa, logrando la cantidad de 1,256 prendas.

“Cuando vas ayudando a extraños vas fortaleciendo tu vida, siempre lo he dicho, “buscando el beneficio de los demás en algún momento encontraras el tuyo”, debemos fomentar practicas solidarias, donde realmente vengamos a trascender por lo poco o mucho que podamos apoyar desde nuestra trinchera. La violencia, la corrupción y los males que aquejan a nuestro país no se van a terminar con un golpe, se van a terminar con la suma de voluntades.” Finalizó la contralora estatal en la entrega de este donativo.

En uso de la palabra, Margarita Cabrera Román coordinadora general del Centro de Justicia para Mujeres, agradeció a la contralora estatal Citlali Jaramillo su presencia, pero sobre todo su apoyo hacia la institución que coordina.

Cabrera Román indicó que desde noviembre del 2014 a Julio 2017 el Centro de Justicia para Mujeres ha brindado atención, de primera vez, a 10,652 mujeres de los municipios que conforman el distrito judicial 11 con un aproximado de 78,800 servicios brindados a través de un esfuerzo interinstitucional.

Al finalizar, se realizó un recorrido donde se mostraron algunos de los servicios con los que cuenta el centro; gracias a los convenios de colaboración con la Secretaría de Salud, el Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría General de Justicia, quien proporciona un ministerio público para el seguimiento de los casos.

Al interior del centro de justicia existe una figura solidaria que permite a las mujeres tomar el curso de alfabetización, terminar primaria o secundaria, de igual manera enlaces para el bachillerato en línea o la universidad (según las necesidades que se presenten) y diversos programas educativos como computación de tal manera que tengan un desarrollo profesional. Así como, el proyecto “Mujeres moviendo a México”, un trabajo en conjunto con asociaciones para proporcionar a cada usuaria capacitaciones entorno al autoempleo, incubadora de empresas y productos; con la Secretaría de Trabajo por medio del centro de intermediación laboral y el acceso a una bolsa de financiamiento de hasta 15 mil pesos para poder establecer poner en marcha proyectos empresariales.

Deja un comentario