El Gobierno del Estado presenta Iniciativas de Reforma Electoral ante el Congreso Local

Pachuca, Hgo.- Derivado de los acuerdos generados en las mesas de trabajo efectuadas entre la Secretaría de Gobierno y los partidos políticos, el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, por instrucciones del Gobernador del Estado, Omar Fayad, presentó ante el Congreso Local, la iniciativa que reforma la Constitución Política del Estado en materia electoral y la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de Hidalgo.

Estas iniciativas surgen de la necesidad de subsanar omisiones y ambigüedades en el Código Electoral, mismas que en el pasado proceso de elección generaron incertidumbre y afectaciones en el registro de candidatos e integración de fórmulas y planillas, debido a que no se contaba con reglas claras para garantizar la paridad sustantiva, participación de jóvenes en la integración de planillas y la renuncia de candidatos y su ratificación ante el Organismo Público Local Electoral, entre otros.

Asimismo, se estudiaron e incluyeron temas como las candidaturas comunes; reglas para la reelección legislativa y su respectiva separación del cargo 90 días antes de la jornada electoral; la elección de consejeros distritales y municipales mediante convocatoria pública; plazos y términos para el registro de candidaturas, así como la prohibición de colocar propaganda política y electoral en el transporte público concesionado.

Esta reforma, establece también la obligación del Instituto Estatal Electoral de organizar al menos un debate por cada elección, en el respectivo distrito o municipio, debiendo presentar el proyecto de presupuesto anual completamente detallado al Consejo General de este organismo, rindiendo también, un informe administrativo y financiero anualmente.

Conforme a los criterios jurisdiccionales, se fijaron reglas para garantizar la paridad sustantiva en la postulación de candidaturas. En este sentido, los partidos políticos deberán garantizar la igualdad en la integración de sus órganos de dirección local y en los municipales; lo que redundará en el incremento de la participación política de las mujeres en los espacios de toma de decisiones al interior de los partidos políticos.

A fin de garantizar el derecho de audiencia en el proceso electoral, las notificaciones deberán ser siempre personales y en el caso de la renuncia de un candidato, éste tendrá 24 horas para ratificarla o desistirse de la misma.

Simón Vargas Aguilar, Secretario de Gobierno aseguró que: “Consciente de la realidad política, el Gobernador del Estado, Omar Fayad, instruyó al Coordinador General Jurídico, Roberto Rico y a un servidor, a que se hicieran estas iniciativas, que fueran planteadas a los partidos políticos y en esa medida encontré siempre una disposición abierta al diálogo, a la construcción de acuerdos y de consensos y de este modo se pudo avanzar hacia una sola ruta”.

Al hacer entrega de estas iniciativas a la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Vargas Aguilar reconoció la labor de todos los presidentes y representantes de los institutos políticos, ya que gracias a la coordinación y unidad se lograron alcanzar dichos convenios, los cuales tiene por objetivo el contar con mejores condiciones de participación en la vida político-electoral del estado.

Por su parte, María Luis Pérez Perusquía señaló que: “Dando continuidad al proceso legislativo, las iniciativas serán presentadas a la diputación permanente para que a su vez sean turnadas a la comisión correspondiente, la cual analizará y dictaminará dichas iniciativas y por tratarse de una reforma a la Constitución del Estado de Hidalgo, el procedimiento será primero la sanción de los municipios que implica la mitad más uno”.

Una vez cumplida esta norma, se hará la declaratoria y se continuará con la segunda fase que sería la aprobación de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de Hidalgo, la cual será examinada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que es a quien le corresponde el análisis puntual.

En este sentido, indicó Pérez Perusquía, el Congreso del Estado estará al pendiente para que el Pleno dé continuidad a estos trabajos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: