Charlan sobre desarrollo administrativo-económico sustentable en FUL 

Pachuca, Hgo. – En el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017, se llevó a cabo el programa del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) “Perspectiva económico-administrativa aFUL: Estrategias y liderazgos para el desarrollo administrativo-económico sustentable”, que tuvo como primer ponente a Elva Esther Vargas Martínez, Doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma del Estado de México, con el tema “Comportamientos sustentables y capacitación ambiental en empresas turísticas”

Durante su ponencia explicó que las empresas hoteleras deben crear programas de sustentabilidad fidedignos que ayuden al medio ambiente como parte de una responsabilidad social, esto con ayuda de gobierno así como de la misma sociedad en general,  para con ello lograr el crecimiento económico y que a su vez se conserven los recursos naturales.

Charlan sobre desarrollo administrativo-económico sustentable en FULSubrayó que el sector turístico es fundamental para el desarrollo del país pero no por ello se debe olvidar la parte ambiental y social, ya que esos recursos son importantes para el crecimiento de la nación.

Esther Vargas expuso que lamentablemente el sector hotelero presenta diversos obstáculos que ayuden a crear planes de responsabilidad, ya que es afectado su ingreso monetario. Preciso que es importante cambiar este tipo de aspectos para que los intereses económicos puedan centrarse en los objetivos sociales y ambientales que desarrollen para bien de la industria turística.

Charlan sobre desarrollo administrativo-económico sustentable en FUL2En entrevista el director del ICEA, Jesús Ibarra Zamudio, señaló que simultáneamente a las actividades del Polifórum Carlos Martínez Balmori, también se prepararon 28 conferencias referentes a las ciencias administrativas con el fin de que los alumnos de las diversas licenciaturas puedan tener un acercamiento a reconocidos investigadores, profesores, especialistas y ponentes, comentó que este es el primer año donde parte de las conferencias de la Feria son llevadas a una sede universitaria con el propósito de promover la lectura y la participación de la misma.

Bajo este tenor, en las instalaciones del ICEA se llevaron a cabo la ponencia “México ante la reestructuración medioambiental” y la mesa de trabajo “Turismo sustentable para el desarrollo”, con académicos de las Áreas Académicas de Turismo y Comercio exterior.

En la primera actividad, la Investigadora de la UAEH, Amada Hidalgo Gallardo,  compartió con los alumnos temas como la influencia del crecimiento poblacional en la explotación de los recursos naturales, la resiliencia ambiental, los criterios para la construcción de una política ambiental, así como las políticas fiscales.

Posteriormente, en la mesa de trabajo, Erika Cruz Coria, Abraham Briones Juárez y Pedro Alfonso Ramos Sánchez explicaron desde diferentes perspectivas la situación actual del turismo en México y a nivel mundial, así como el aprovechamiento y explotación de los recursos no renovables en la actividad turística.

Al concluir su participación, los investigadores invitaron a los alumnos a buscar alternativas para convertir el turismo sustentable en una realidad. “La aspiración de todo estudiante de turismo debe ser la sustentabilidad”, refirió Ramos Sánchez.

La Jefa de Área de la licenciatura en Comercio Exterior, Amada Hidalgo Gallardo, explicó que es importante para la comunidad del ICEA llevar los eventos de la FUL a los institutos y escuelas de la máxima casa de estudios, para abrir espacios a los investigadores para poder presentar sus investigaciones y difundir el conocimiento.

Deja un comentario