Seguridad Pública de Hidalgo y Policía Federal llaman a prevenir trata mediante redes sociales

Pachuca, Hgo.-En una suma de esfuerzos para generar acciones de prevención del delito entre la ciudadanía, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo brindaron una conferencia a elementos policiales, cadetes, estudiantes de bachillerato y universidad sobre los riesgos de sufrir delitos relacionados con la trata de personas a través del uso inadecuado de las redes sociales.

Ricardo Aguilar Núñez, subsecretario de Prevención Social y Coordinación Institucional, en representación de Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de la entidad, expresó que la trata de personas es “una perversa visión del cuerpo exclusivamente como objeto, como un espacio inanimado, listo para el abuso, la posesión y la humillación del poder y la voluntad, todo asociado al oscuro fin del dinero, del lucrar con las personas”.

Por ello, dijo, en la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, nos estamos ocupando en contribuir en la prevención de éste y otros delitos, siempre de la mano con la ciudadanía mediante el uso responsable de las nuevas tecnologías y el Internet, principalmente.

En su intervención, Adolfo Espínola Paniagua, titular de Proximidad y Corresponsabilidad Social de la Policía Federal en Hidalgo, manifestó que “la prevención no es la mejor forma de evitar ser víctima de un delito, es la única, por lo que las corporaciones policiales siguen ofreciendo tener mayor proximidad con cada uno de los sectores que conforma la sociedad, para que, de una manera corresponsable, ciudadanía y gobierno encuentren las mejores vías de comunicación”.

Señaló que respecto a los delitos cibernéticos, principalmente la trata de personas, pueden ser evitados con la prevención y concientización. “Pareciera que nos hemos convertido en una sociedad indolente. El problema es que si no somos parte de la solución, seguramente seremos parte de ese conflicto y en breve podremos ser víctimas del delito. Debemos corresponsabilizarnos y conocer los diversos factores de riesgo que generan estas conductas para disminuir el índice de criminalidad en nuestro país”.

Seguridad Pública de Hidalgo y Policía Federal llaman a prevenir trata mediante redes sociales2

En su intervención, Víctor Agustín Jiménez Juárez, representante de la División Científica de la Policía Federal, advirtió que niños y adolescentes pudieran ser captados a través de las redes sociales por delincuentes dedicados a la trata de personas.

Describió que el modus operandi de los criminales, a grandes rasgos, es el enganchar desde el Internet, las redes sociales, y con ello hacer conexión con los menores, a quienes posteriormente guían hasta que los logran cautivar y entonces se consuma el delito.

El agente federal explicó la importancia del cuidado con lo que se publica en Internet, la información y archivos que se descargan en la red y los sitios en que se navega, para evitar riesgos de ser víctima de delitos y fomentar la cultura de la prevención.

Durante la ponencia estuvieron presentes: Marco Antonio García Cornejo, titular de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo; Miguel Ángel Zimbrón López, director general del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo; y Martha Navarro Salgado, representante de la organización Sonrisas Perdidas.

La conferencia fue recibida por 350 personas, entre cadetes, policías de 17 municipios, alumnos y personal docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, Colegio Libre de Derecho, ITLA, CECyTEH, CENHIES, Colegio Cervantes e instituciones gubernamentales.

Seguridad Pública de Hidalgo y Policía Federal llaman a prevenir trata mediante redes sociales1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: