El Colegio del Estado presentará el libro “El fomento y la promoción del sector turístico en México” en la FUL 2017

Pachuca, Hgo.-Este lunes, El Colegio del Estado de Hidalgo estará en la Feria Universitaria del Libro (FUL), en su edición número 30, presentando su más reciente producción editorial “El fomento y la promoción del sector turístico en México. Estudios de caso y recomendaciones de Política”, una investigación de los doctores Hugo Nathanael Lara Figueroa y Mario Alberto Velázquez García.

La presentación será el lunes 28 de agosto del año en curso, a las 16.00 horas en las Instalaciones del Polideportivo Carlos Martínez Balmori.

El libro es el resultado de una revisión de referentes teóricos y conceptuales que han abordado el tema turístico. Adicionalmente, son presentados casos de estudio exitosos en el ámbito internacional, así como algunos destinos turísticos nacionales con especificidades que han generado procesos de consolidación, estancamiento o declive turístico. La investifgacion se realizó con la finalidad de desarrollar un conjunto de sugerencias que permitan implementar líneas de acción en las políticas públicas de fomento y promoción al turismo para el gobierno federal mexicano.

Unas de las líneas centrales que organiza este documento es la existencia de 5 áreas de acción de las políticas públicas que deben ser atendidas para generar una transformación en las áreas de planeación y fomento al turismo: 1) Estrategias de acción generales para el diseño de las políticas de fomento y promoción de turismo. Estas son las medidas que tanto en el área de fomento como en la de promoción buscan transformar el diseño y la identificación de problemas sociales mediante la propuesta de nuevos esquemas de toma de decisiones.

El Colegio del Estado presentará el libro “El fomento y la promoción del sector turístico en México” en la FUL 2017

La segunda linea de accion que se plantea es la de Estrategias para el diseño de las políticas de fomento al turismo. Estas medidas proponen que es importante una conceptualización precisa del fomento al turismo, la necesidad de estandarizar la calidad de las instalaciones turísticas, poner atención al tema de la seguridad e higiene y los servicios de transporte como medidas centrales. 3) Estrategias de acción para el diseño de las políticas de promoción al turismo. Estas medidas proponen que es importante una conceptualización precisa de la promoción al turismo, generar un modelo institucionalizado de planeación regional, circuitos turísticos inter-estatales e inter-municipales, producir una “marca” para cada uno de los destinos, considerar la promoción (e investigación) del turismo religioso y el turismo gastronómico. 4) Estrategias de acción para para la operación de las políticas de fomento y promoción de turismo. Estas medidas buscan proponer cambios en la instrumentalización de las políticas de fomento y promoción mediante un esquema de participación interactiva y la inclusión de las comunidades y la cultura como bases centrales en la planeación, desarrollo y re-distribución de los beneficios del turismo. 5) Líneas de acción para el análisis de las políticas de fomento y promoción de turismo. La evaluación sobre los resultados deseados y no deseados de una política pública constituye una herramienta fundamental para la continua reformulación y mejoramiento de los programas de gobierno.

El libro propone, entre otras cosas, que la cultura y las comunidades deben ser integradas como partes centrales de las estrategias de acción en materia de fomento y promoción del turismo. En el texto se busca explicar, que la cultura ya no es un elemento complementario al turismo, sino uno de sus elementos centrales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: