Carrera Atlética FUL 2017 reunió a 22 mil 214 participantes

* Rompe expectativas la actividad deportiva, con 22,614 corredores.

*UAEH reconoce a la ultramaratonista María Guadalupe Islas Islas

Pachuca, Hgo.- Con una participación que superó la expectativa de las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se desarrolló la 13ª Carrera Atlética de la Feria Universitaria del Libro (FUL), la cual congregó a 22 mil 614 personas que se dieron cita frente a la Escuela Preparatoria Número 1 para correr esta ya tradicional actividad deportiva.

En punto de las 8:00 horas, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, dio el banderazo de salida a los diferentes contingentes integrados por representantes no sólo de las escuelas, preparatorias e institutos de la UAEH, sino también de la sociedad en general.

En ese contexto, destacó la participación, en esta oportunidad, de gente proveniente de países como Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Cuba, España, Francia, Israel, Túnez, Venezuela, así como de distintas entidades de la República, como Estado de México, Chiapas, Campeche y Sonora.

Con una ruta de 8 kilómetros, los corredores atravesaron la Avenida Revolución, para después doblar a la derecha en Madero y continuar hasta la altura del Hospital General, donde dieron un giro a la derecha hacia Viaducto Rojo Gómez para incorporarse en la Avenida Universidad a efecto de retomar la ruta sobre la Carretera Pachuca-Tulancingo hasta Ciudad del Conocimiento y terminar frente al Polifórum “Carlos Martínez Balmori”.

Cabe destacar que los primeros tres mil participantes en arribar a la meta recibieron una medalla conmemorativa a esta 30ª edición de la FUL. El ganador absoluto de esta carrera fue Erick Iván Rodríguez, del municipio de Mixquiahuala, quien expresó estar muy orgulloso de ser el primero en llegar y detalló que se preparó durante tres meses con miras a poner en alto su apellido, ya que el año pasado su hermano, José María Rodríguez, se llevó el primer sitio. “Me parece perfecto que la UAEH haga este tipo de eventos para fomentar el deporte y así resaltar lo bueno que tiene la institución”.

José Luis Soto, de Pachuca, fue el segundo en arribar. Indicó que desde que era alumno de preparatoria, hace diez años, participa en la tradicional competencia de la FUL. “Es algo extraordinario que la Autónoma de Hidalgo haga estas actividades, pues se pueden evitar adicciones y otras cosas”, manifestó.

Para ampliar imagen, haga clic.

La primera mujer en llegar a la meta fue Sandra Martínez Trejo, quien expresó estar muy emocionada por lograr este objetivo que se había planteado desde que comenzó a prepararse. “Está muy padre que la Universidad organice este tipo de competencias, porque independientemente de que abran la convocatoria a toda la población, de alguna manera se motiva a los jóvenes a que participen y que más adelante continúen… espero que sigan haciendo este tipo de eventos”, finalizó.

En su momento, Yadira Torres González, originaria del Estado de México y representante del Cuartel General de la 18va Zona Militar, obtuvo el segundo lugar en la categoría femenil. Dijo estar emocionada por posicionarse entre los ganadores en un evento que convoco a miles de personas.

Por otro lado, Brenda Chávez Mejía, tercer lugar, comentó sentirse muy dichosa puesto que es la doceava vez que participa en esta competencia, manteniéndose entre los primeros seis puestos ganadores. Además, señaló que como egresada de la Autónoma de Hidalgo, representa un orgullo que su alma mater fomente este tipo de actividades que invitan a la población a tener un estilo de vida saludable.

Entre aplausos del público, los seis primeros lugares de las categorías femenil y varonil recibieron de manos de Adolfo Pontigo un trofeo en reconocimiento a su esfuerzo y por posicionarse como los ganadores indiscutibles de la treceava edición de la Carrera FUL.

Durante la ceremonia de premiación, las autoridades universitarias entregaron un reconocimiento a la maratonista María Guadalupe Islas Islas, por su mérito deportivo, al ser ejemplo de la comunidad y juventud hidalguense, así como por su logros deportivos, entre los que destaca, en 2016, su participación en el Mundial Ultramaratón 24 horas de Irlanda, en donde se convirtió en la tercera latinoamericana en llegar a la meta y la primera mexicana en lograr esta hazaña.

Al hacer uso de la voz, Pontigo Loyola agradeció a las autoridades universitarias y de la FUL por su excelente trabajo, así como al Patronato Universitario por su incondicional apoyo para la realización de este magno evento. Asimismo, reconoció a los participantes de la carrera su perseverancia e invitó a seguir disfrutando de “la Feria de todos”.

La Carrera Universitaria convocó a jóvenes, adultos mayores, mascotas y familias completas, además contó con la participación de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud, el Pentatlón Militarizado, entre otros.

Deja un comentario