Celebra OSUAEH 20 años de creación

*Lotería Nacional conmemorará aniversario de la orquesta universitaria; habrá transporte para asistir

Pachuca, Hgo. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), celebró 20 años de creación con un concierto especial en el que fueron reconocidos los músicos fundadores y antiguos directores artísticos.

La gala de aniversario se realizó en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), donde José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización de la máxima casa de estudios de entidad, expresó que la orquesta surgió en 1997, con la intención de acercar la cultura a los hidalguenses.

Recordó que fue durante el periodo rectoral de Gerardo Sosa Castelán, actual presidente del Patronato Universitario, cuando surgió la agrupación y desde entonces se ha imprimido mucho esfuerzo para sostenerla durante estas dos décadas.

Mencionó que el primer director de la OSUAEH fue Fernando Lozano, luego llegó Román Revueltas, Eduardo Álvarez, Armando Vargas y por último Gaétan Kuchta, y que la agrupación universitaria también ha interpretado grandes obras como la Ópera “Carmen”, las nueve sinfonías de Beethoven y “Payasos”, además del Ballet Giselle y El Cascanueces.

En su oportunidad, Gaétan Kuchta agradeció a las autoridades universitarias por impulsar un gran proyecto e indicó que, en la actualidad, la OSUAEH está compuesta por 80 músicos, de los cuales 14 son becarios del Instituto de Artes (IA). Antes de finalizar su mensaje, comentó que “Aquí encontré otra familia, pues soy francés de nacimiento, pero hidalguense de corazón”.

En el marco de esta presentación, los músicos fundadores Yetlanezi Mendoza, Lenin Toledo y Charles Andrade, así como José Carlos González, bibliotecario de la orquesta, recibieron un reconocimiento por su esfuerzo y apoyo durante estos años. Además, los ex directores Román Revueltas y Armando Vargas también fueron distinguidos.

Como parte del programa, la OSUAEH lució con la interpretación del“Preludio a la siesta de un Fauno”, de Claude Debussy;“Tierra de Temporal”, de José Pablo Moncayo, y “Sinfonía No. 10”, de Dimitri Shostakovich, tres obras de alta importancia y de compleja ejecución.

En entrevista con medios universitarios, Armando Vargas y Román Revueltas se mostraron complacidos con el concierto, al tiempo que comentaron encontrar a una orquesta más consolidada y con un público establecido.

La OSUAEH fue creada en 1997, con el fin de promover la música de calidad con rigor y profesionalismo artístico, al identificar e impulsar nuevos talentos, además de fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes que participan al interior de la orquesta.

En estos 20 años de historia, han dirigido a la OSUAEH como huéspedes los mexicanos Enrique Batiz, José Luis Cházaro, Antonio Tornero, Rodrigo Macías, Iván López Reynoso y José Arturo González. También se han presentado Mark Kadin, de Ucrania, el ruso Dmitri Orlov, el italiano Giorgio Proietti, el estadounidense Gordon Campbell, el taiwanés Marlon Chen y Darren Ang, de Singapur.

La orquesta universitaria lleva su música al Palacio de Bellas Artes, el Teatro Metropólitan, el Museo Soumaya, el Centro Nacional de las Artes, Museo José Luis Cuevas, el Club de Periodistas, la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Biblioteca de la Ciudad de México y la Sala Silvestre Revueltas.

Cabe destacar que para conmemorar este aniversario, la Lotería Nacional imprimió un boleto alusivo a los 20 años de la OSUAEH, sorteo que se realizará el miércoles 30 de agosto en las instalaciones de dicho órgano desconcentrado.

Por ello, la Autónoma de Hidalgo dispuso transporte para quienes deseen viajar y ser partícipes de este hecho histórico.

El próximo concierto que efectuará la orquesta será el 3 de septiembre, durante la clausura de Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017, donde realizará un homenaje a Guns N´ Roses, Bon Jovi y Aerosmith, en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, a las 18:00 horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario