Nuvia Mayorga participa en XI Cumbre Hemisférica que reúne a líderes de América

  • No se puede hablar de gobernanza, si no se considera la cosmovisión de la población indígena. Nuvia Mayorga Delgado.

Pachuca, Hgo.-Luego de considerar que en 2010, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, vivían en Latinoamérica cerca de 45 millones de personas indígenas, lo que representaba el 8.3% de la población de la región, Nuvia Mayorga Delgado, directora General de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, instó a los participantes de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes para que, ante esta conformación pluricultural, se realicen políticas públicas para un desarrollo incluyente y sostenible, que consideren las cosmovisiones de la población indígena, “porque no podemos hablar de este tipo de desarrollo en el marco de la gobernanza, si no se contemplan estas realidades”, señaló.

En el marco de la entrega del Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal, celebrado en esta ciudad, Mayorga Delgado compartió que en el propósito de lograr un México Incluyente, se cuenta con una política pública para entender, atender, y servir a los pueblos indígenas a efecto de que sean visibles y generar condiciones que les permitan acceso pleno a sus derechos. “Estoy convencida que sólo así lograremos construir un desarrollo más justo, incluyente, equitativo, y sostenible”, subrayó.

Del mismo modo hizo un llamado a los presentes: “Ustedes como alcaldes, presidentes municipales o concejales son agentes de cambio. Es importante tener presente que debemos pensar globalmente y actuar de manera local para insertarse positivamente en un mundo interrelacionado totalmente. En Latinoamérica compartimos retos y desafíos similares, entre ellos el de la gestión pública eficaz. Es fundamental que sigamos dialogando, colaborando e intercambiando buenas prácticas para beneficio de nuestras sociedades y en conjunto, de la región.

Señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto, ha venido interactuando en un concierto con varios países sustentado en objetivos, estrategias y líneas de acción de un México con responsabilidad social, que ha permitido contribuir a fortalecer los procesos de integración y ampliación del diálogo y la cooperación de América Latina. Ejemplo de ello, continuó, es esta XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, iniciativa que reconoce, que apoya y que tiene la certeza de que un desarrollo sustentable se construye desde lo local. Un desarrollo integral que sin duda está vinculado con el fortalecimiento de la vida democrática.

Es muy importante reconocer el papel que desempeñan los municipios en América Latina para seguir avanzando en su desarrollo, sobre todo aquellos que hacen buenos gobiernos en beneficio de los ciudadanos, de sus comunidades y, sobre todo, de su gente, destacó.

Para ampliar imagen, haga clic.

Finalmente indicó que América Latina está dando ejemplos de buena gobernanza, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo ha documentado varios casos de éxito, uno de ellos es del gobernador de Antioquía, Colombia, Luis Pérez Gutiérrez, que este día ha sido galardonado por buenas prácticas.

Por su parte Daniel Rolando Jiménez Rojo, secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Hidalgo, en representación del Gobernador, opinó que esta XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes ha sido un espacio para encontrar alternativas de solución a los problemas cotidianos; agregó que las administraciones municipales deben concretar acciones que permitan a sus comunidades tener una mejor calidad de vida. En este sentido destacó que en Hidalgo el gobierno de Omar Fayad comparte ese espíritu y visión.

En su oportunidad el ganador del Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal, Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquía, Colombia, opinó que se debe luchar cada día “por un mundo descentralista. La mayoría de los territorios que todavía están sometidos este yugo son más pobres”, apuntó que es muy importante que los alcaldes consigan recursos para sus comunidades y así darle progreso a los ciudadanos. Además, llamó a defender y apoyar a los campesinos del mundo, ya que son un sector desprotegido.

Es importante mencionar que la Cumbre Hemisférica de Alcaldes es el evento más importante del municipalismo latinoamericano que reúne a autoridades locales y líderes de países de América y de municipios del Continente, así como a dirigentes y representantes de organismos y asociaciones nacionales e internacionales e instituciones académicas.

La Cumbre se realiza a iniciativa de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA) en alianza con todas las asociaciones de municipios existentes en el Continente, además de organizaciones, instituciones y organismos internacionales que se vinculan con el desarrollo municipal.

El objetivo de la Cumbre es que entre foros, conferencias y talleres se discutirán asuntos relevantes como la profesionalización del servicio público, los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así como las estrategias de gestión territorial. Además, de manera adicional se realizó la primera entrega de premios Latinoamericanos al Buen Gobierno Municipal; así como una firma de la Alianza Hemisférica sobre el Futuro de las Ciudades.

La inauguración ocurrida el día de ayer estuvo a cargo del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses. En el presídium de esta entrega de reconocimiento también estuvieron presentes el Maestro Lee Feldman, Presidente de la Asociación Internacional de Administración y Gerentes de Ciudades; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Presidente Municipal de Hermosillo, Sonora y Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México y Rafael Hidalgo, Presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales.

En esta misma jornada Nuvia Mayorga Delgado estuvo presente con el Gobernador Omar Fayad Meneses y con Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la Clausura de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: