CDI entrega sistema de agua potable en Quintana Roo, para beneficio de más de 343 familias indígenas

  • El Gobierno del Presidente Peña ha invertido en 244 obras para población indígena en Quintana Roo: Nuvia Mayorga.

La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, inauguró la Ampliación del Sistema de Agua Potable en la Localidad de Nuevo Valladolid, en el municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, obra que tuvo una inversión de más de 8 millones de pesos.

Acompañada por Francisco López Mena, Secretario de Gobierno de Quintana Roo, quien asistió en representación del Gobernador de la entidad, Carlos Manuel Joaquín González; la Directora General de la CDI Nuvia Mayorga Delgado destacó que es gracias a la colaboración entre el Gobierno Federal y el estatal que se logran este tipo de obras que benefician a la población que más lo necesita. Detalló que la CDI ha llevado a cabo la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de recorrer las comunidades indígenas para entender y atender, las necesidades de la población indígena.

CDI entrega sistema de agua potable en Quintana Roo, para beneficio de más de 343 familias indígenasDurante su participación, Nuvia Mayorga, informó que en Quintana Roo, la CDI ha entregado 244 obras correspondientes a drenajes, agua potable y electrificaciones, estas acciones enmarcadas en la estrategia federal Cobertura Total; así como caminos, apoyos en materia de derechos, proyectos productivos, becas a los adolescentes indígenas; entre otros.

La obra de ampliación del sistema de agua potable tuvo una inversión superior a los 8 millones de pesos. La infraestructura total contempla la red de distribución y toma domiciliaria con las que se beneficia a un total de 343 familias de diversas comunidades mayas del municipio de Lázaro Cárdenas.

La Titular de la CDI, adelantó que este año se realizarán obras de infraestructura básica en los municipios quintanarroenses: José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Otón P. Blanco.

CDI entrega sistema de agua potable en Quintana Roo, para beneficio de más de 343 familias indígenas2.jpgEn este marco, Francisco López Mena, Secretario de Gobierno de Quintana Roo, recordó que todo gobierno siempre debe tener presente el proporcionar los servicios básicos a sus habitantes, ya que es un derecho humano. En este sentido destacó que “este compromiso social se traduce hoy en este esfuerzo conjunto que atienden los distintos niveles de gobierno, particularmente el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y el gobierno del estado que privilegia el combate a la desigualdad en la calidad de vida”.

En su oportunidad el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, explicó que esta ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable es una necesidad que él mismo observó. Recordó que la gente debía acarrear el agua desde el centro de la comunidad para poder llevarla hasta sus casas. Señaló que su municipio necesita y merece este apoyo que hoy inaugura Nuvia Mayorga a nombre del Gobierno Federal. Agradeció a la titular de la CDI por esta inversión y agregó: “sabemos que hay cosas más por venir”.

Durante el acto inaugural enmarcado en las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas realizado en el parque central de Nuevo Valladolid, Quintana Roo; los funcionarios fueron recibidos por el grupo de danza maya Las vaqueras, quienes compartieron su cultura y tradición en este evento que tuvo su momento de mayor relevancia cuando Nuvia Mayorga encabezó la apertura del Sistema de Agua Potable.

Posteriormente, Nuvia Mayorga Delgado, entregó 4 certificados de proyectos productivos, 2 certificados de turismo de naturaleza y 2 certificados de proyectos culturales.

A nombre de los beneficiarios de los proyectos productivos, la señora María del Socorro Yama, destacó cómo es que gracias al programa de Apoyo al Mejoramiento a la Producción y Productividad Indígena que impulsa la CDI, ha podido incrementar el reparto y beneficios económicos de su pastelería, misma que les ha traído beneficios a ella y a las familias que forman parte de este proyecto. “Estoy muy agradecida con la CDI, también con la Licenciada Nuvia Mayorga que nos han brindado su apoyo para que todo esto se haga realidad. Porque para mí esto es un sueño que se ha hecho realidad”, concluyó.

Finalmente, los funcionarios realizaron un recorrido por la exposición de proyectos productivos, todos ellos bajo la marca “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”, entre los que destacaron las artesanías de madera, bisutería con aplicaciones de bordados regionales, prendas de vestir, cestería, vinos afrutados, hamacas y diversos textiles.

En el acto estuvieron presentes funcionarios del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: