La Violencia sexual, racial, de género y otras formas de discriminación no pueden ser eliminados sin cambiar la cultura-Charlotte Bruch

Pachuca, Hgo.- A través de la Comisión y la Dirección de equidad de género; el Instituto Estatal Electoral (IEE) en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), llevaron a cabo la conferencia denominada: “Nuevas Masculinidades”, forma aceptada de ser un varón dentro de una cultura determinada.

Esta actividad correspondiente al “Día Naranja” del presente mes, se realizó en el Consejo Distrital 06 Hidalgo, contando con la disertación del Psicólogo, Edgar Vertty Rodríguez quien explicó que a los hombres les ha tocado desempeñar por educación, cultura o costumbre el rol de ser fuertes, protectores y proveedores. Sin embargo, es tiempo de modificar los estereotipos en que la sociedad misma los ha situado pues se continua con el pensamiento de que los hombres son invulnerables.

Agregó que es importante conocer las cuestiones relativas con la igualdad, enterarse de cómo afectan los cambios en las relaciones de género dentro y fuera del trabajo y el hogar.

Explicó la importancia de incluir a los hombres en el diseño de política públicas, al respecto dijo que: – para ser aliados en la lucha contra violencia hacia las mujeres, responsabilizarlos de sus conductas en los espacios públicos y privados, para cuidar de su salud, para hacerlos conscientes de las prácticas cotidianas que reproducen la violencia, para compartir el poder en espacios públicos y privados, así como repartir las cargas del trabajo doméstico y acompañar en el empoderamiento de sus derechos a las mujeres-.

Abundó en que –Asegurar los derechos humanos de las personas, basar las políticas públicas en evidencia, visibilizar las masculinidades en las políticas de género y examinar las relaciones de género a graves del lente de la exclusión social y la interculturalidad, deben ser los Ejes para construir Partidos Políticos con enfoque de masculinidad.

Finalmente explicó que para alcanzar estas metas se debe sensibilizar a los tomadores de decisiones, revisar el papel de la educación y los medios masivos, promover en las instituciones públicas y entre empresarios y organización civiles el diseño de políticas que desarticulen los mecanismos que favorecen la dominación y el control masculino; revisar y transformar las leyes y códigos y supervisar la  implementación de políticas que socaven el control masculino y que evalúen su impacto en el desarrollo y bienestar social.

Se destaca la presencia por parte de esta Institución de la Consejera y Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Martha Alicia Hernández Hernández, de los Consejeros Electorales, Uriel Lugo Huerta, Salvador Domingo Franco Assad, Augusto Hernández Abogado y Fabián Hernández García, del Secretario Ejecutivo, Jerónimo Castillo Rodríguez. De la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, el Mtro. Juan Carlos Mendoza Mesa, Tomás Aquino Mata Hernández, y Ricardo Bernardo Sáenz Piña; además, Claudio Roberto Vázquez Alfaro de la Junta Distrital del INE.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: