Constitución, base de la labor jurisdiccional: magistrada Blanca Sánchez

  • Innecesaria una nueva Carta Magna en México, afirma Patricia Galeana al dictar conferencia magistral en el TSJEH.

Pachuca, Hgo.- Hoy más que nunca la Constitución es un documento vivo que refleja en sus constantes reformas el sentir y querer de los mexicanos a través de los tiempos, donde se concretan y garantizan nuestros derechos, dijo la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez.

Constitución, base de la labor jurisdiccional, magistrada Blanca Sánchez“Para todos los que imparten justicia es la base de nuestra labor día a día en la función jurisdiccional, un código de conducta en las responsabilidades del servicio público para garantizar a los justiciables la defensa de sus derechos humanos”, agregó la magistrada al dar la bienvenida a la doctora Patricia Galeana, quien en el auditorio Benito Juárez dictó la conferencia magistral “La Constitución en su centenario y la presentación de la biblioteca constitucional”.

La representante del Poder Judicial hidalguense subrayó que el derecho es el abogado infalible de la Constitución y ésta es el documento supremo que pronuncia las voces de equidad y justicia.

“Los retos que hoy se viven en al país nos requieren más capacitados y valientes ante cualquier obstáculo para garantizar el imperio de la ley y por ende el estado de derecho.

“Debemos estar unidos frente a los que no respetan la ley, frente a los que buscan imponer su voluntad arbitraria. Esto, sólo lo encontramos en nuestra Constitución y los derechos humanos ahí consagrados para disfrutar de nuestra libertad”, puntualizó.

Constitución, base de la labor jurisdiccional, magistrada Blanca Sánchez2La conferencia magistral impartida por Patricia Galeana, directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, forma parte de los eventos que durante 2017 se llevan a cabo para conmemorar el centenario de la Carta Magna.

Ante magistrados, consejeros, jueces, funcionarios y personal del Poder Judicial, además de alumnos de la Universidad La Salle, la ponente profundizó en el conocimiento de la Constitución y su evolución histórica. Además, resaltó que es la segunda más longeva del mundo en un país republicano.

Habló sobre las cinco constituciones que México tuvo antes de la de 1857 y cómo se garantizó la vigencia de ésta en una época donde el país estaba en constantes guerras.

Sobre la Constitución de 1917, que cumplió 100 años de vigencia, destacó que fue elaborada  en apenas dos meses, lo que calificó como una proeza, y posteriormente hizo un recuento de las reformas que el documento ha sufrido a través del tiempo.

En la fase de preguntas y respuestas, Galeana dijo no estar de acuerdo con quienes perciben la necesidad de una nueva Constitución en México.

“Históricamente yo no veo que sea una coyuntura para hacer semejante cosa. Todas nuestras constituciones surgieron después de grandes revoluciones, en las que era necesario un cambio total y también eran diferentes proyectos de nación.

“Yo creo que no tenemos ahora un proyecto de nación diferente. Sí hay temas que me parece muy interesante discutir, pero no se necesita una nueva Constitución”, expuso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: