CDI inaugura Casa del Niño Indígena que beneficiará a niñas, niños y jóvenes en Oaxaca

  • Gobierno Federal, a través de la CDI, beneficia a más de 18 mil niños indígenas en Oaxaca, con 365 casas y comedores del Niño Indígena: Nuvia Mayorga.
  • Oaxaca cuenta con 294 municipios indígenas; del total de la población estatal más de un millón 700 mil son indígenas.

Asunción Ixtaltepec, Oax.- El Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), beneficia a niñas y niños con la puesta en marcha de una Casa del Niño Indígena en este municipio.

Este apoyo genera un espacio de convivencia y aprendizaje en el que además,  estudiantes de la región fortalecerán  su desarrollo escolar y nutricional, así lo aseveró Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI, quien dijo además que las 365 casas y comedores instalados en los 294 municipios de la entidad, son parte de la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En esta jornada de trabajo, la Directora de la CDI, y Nuvia Mayorga Delgado y el  Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, inauguraron las instalaciones de la Casa del Niño Indígena “Gloria Ruíz de Bravo Ahuja” en el poblado de Santiago Ixtaltepec. Mayorga Delgado precisó que ha recibido muchos testimonios de niños que quieren seguir estudiando y ser profesionistas, motivados por el programa de las Casas del Niño Indígena. Del mismo modo reconoció el apoyo de Petróleos Mexicanos para la construcción de este inmueble y otros más en el estado, y que de alguna manera, dijo, “es retribuir a la comunidad, en donde la paraestatal tiene refinerías”. Destacó que los muebles utilizados en esta Casa del Niño Indígena fueron adquiridos con artesanos locales, los cuales pertenecen a Proyectos Productivos Indígenas fomentados por la CDI.

La funcionaria federal subrayó  que el servicio de internet con el que cuentan las Casas y la asistencia prestada, generarán una visión distinta del entorno y de sus vidas a los menores que ahí viven, y que estudian, se alimentan y hacen tareas de lunes a viernes de cada semana del ciclo escolar. Asimismo, como parte del inicio de actividades en esta gira de trabajo por el estado de Oaxaca, destacó la importancia de la colaboración en el trabajo del Gobierno Federal, el Estatal y el Municipal para lograr este tipo de obras que benefician a los niños de las comunidades indígenas cercanas.

Cabe destacar que la Casa del Niño Indígena, “Gloria Ruíz de Bravo Ahuja”, atiende a 49 niñas, niños y jóvenes indígenas de las comunidades aledañas de Santiago Ixtaltepec. Además, actualmente en Oaxaca, operan 365 casas y comedores del Niño Indígena, para beneficio de más 18,000 niñas, niños y jóvenes indígenas.

Es importante precisar que esta Casa se integra a la red de Casas del Niño Indígena y comedores que la CDI opera en más de 21 entidades federativas, y que proporcionan hospedaje, alimentación, acceso a la salud, y otros servicios que contribuyen al fortalecimiento de la identidad cultural y el fomento de actividades de recreación y esparcimiento que, a su vez, inciden positivamente en cada niño que es beneficiado por este programa. Los principios que caracterizan a las Casas del Niño Indígena son la interculturalidad, la equidad, la sustentabilidad y los derechos humanos.

 

Para ampliar imagen, haga clic.

Por su parte el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció el trabajo que el Gobierno Federal, a través de la CDI y de su titular, han realizado en Oaxaca en favor de las comunidades indígenas y mostró su agrademiniento porque, dijo: “no hay nada más importante en esta vida que trabajar por nuestros hijos. Nada se compara a la felicidad de nuestros hijos, y esto es lo que significa esta Casa del Niño”. “…Eso es un trabajo que a veces se dice así rapidito, pero implica un esfuerzo coordinado en donde todos sumamos”, concluyó.

Luego del corte del listón inaugural y el recorrido por las instalaciones, Oscar Toral Ríos, Presidente Municipal de Asunción Ixtaltepec, destacó que el evento fuera en una agencia municipal, porque “es aquí donde podemos traducir las acciones de gobierno que son útiles para nuestros pueblos, porque cuando un gobierno sabe escuchar a su  pueblo, ese pueblo entiende al gobierno”.

“Quiero decirle a la contadora Nuvia Mayorga: es usted bienvenida a Santiago Ixtalptepec, esta es una comunidad indígena de gente humilde  y trabajadora que sabe corresponder a las personas que se ocupan por ayudarlos a alcanzar el desarrollo de sus habitante. Es un pueblo que estuvo un poco desatendido en años anteriores pero que poco a poco estamos sacando adelante con el apoyo del Gobierno de la República y por supuesto también de un gobernador que conoce y está atento a las necesidades de su estado”, finalizó.

A su vez por parte de los niños beneficiados, Montserrat Sánchez Sánchez, de 13 años de edad, de la comunidad de Santa María Chimalapa, comentó: “de mi comunidad hasta aquí lo hago en dos horas, estoy en esta Casa del Niño Indígena porque mis papás son de bajos recursos y no me pudieron dar estudios, así que decidieron mandarme aquí. Doy gracias al Presidente Enrique Peña Nieto, al Gobernador, a Pemex y a la Directora Nuvia Mayorga de la CDI. Antes –refirió- no teníamos salas de computación, no teníamos biblioteca, los dormitorios eran muy pequeños para nosotros. En los baños era un sanitario y una regadera y no eran suficientes para nosotros. En la cocina era muy chiquito el espacio y teníamos que esperar para comer.  A nombre de mis compañeros les quiero decir ¡muchas gracias por darnos la Casa del Niño Indígena!”.

Posteriormente al continuar con las actividades en el estado de Oaxaca, la Directora General de la CDI y el Gobernador visitaron el Centro Ecoturístico Huayapam, ubicado en el municipio de San Andrés Huayapam, en donde inauguraron una tirolesa que se suma a las actividades y atractivos para los visitantes. Además los funcionarios entregaron certificados de apoyo para otros proyectos de turismo de naturaleza, todos ellos respaldados por la marca Paraísos Indígenas, que la CDI ha registrado, garantizando así los estándares de calidad y servicio en beneficio de las comunidades indígenas que los operan, y de los propios visitantes nacionales y extranjeros.

Del mismo modo, la Directora General de la CDI entregó certificados de proyectos productivos como parte del Programa de Mejoramiento a la Producción y Productividad Indígena, que beneficiará a los grupos de productores de la zona.

En la gira de trabajo estuvieron presentes también Ravith Ruiz Escobar, agente municipal de Santiago Ixtaltepec; el Senador Jorge Toledo Luis, y el Diputado Federal Cándido Coheto  Martínez.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: