Semarnath pone en marcha programa para control del mosco culex

  • Serán atendidos más de 17 mil habitantes de 21 comunidades ribereñas.

Tula, Hgo.-La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo (Semarnath) puso en marcha el programa de fumigación domiciliaria para el control de mosco culex en la presa Endhó, en Tula de Allende, Hidalgo.

La dependencia a través de sus oficinas regionales y en coordinación con las presidencias municipales de Tula de Allende y Tepetitlán, realiza acciones de fumigación en más de 3 mil 800 casas habitación, edificios públicos, escuelas, delegaciones municipales, salones ejidales,  auditorios e iglesias, en benefició de cerca de 17 mil  habitantes de ambos municipios.

Brigadas de las oficinas regionales de la Semarnath realizan el control a través de tres fases: control anti huevecillos, rociado espacial, y fumigación intra y peri domiciliaría.

Las acciones iniciaron el pasado 14 agosto en las localidades Santa María Daxtho, San Miguel de las Piedras 1ª y 2ª Sección, La Mora, Santa Ana Ahuehuepan, San Francisco Bojay Pueblo, San Francisco Bojay Colonia, Benito Juárez, Julián Villagrán, Michimaloya, El Vindho, 16 de enero, Xitheje de Zapata, Michimaltongo pueblo, Xhijay de Cuauhtémoc, Col. Michimaltongo, La Ermita, La Curva, San Pedro Nextlalpan, La Loma  y El Retiro.

Semarnath pone en marcha programa para control del mosco culex1.jpg

La dependencia continúa con la implementación de acciones preventivas para el control de mosco, en seguimiento a las indicaciones del estudio realizado por la Unidad de Vectores de la Secretaria de Salud del gobierno del estado para el control del mosco, tales como: monitoreo larvario de mosco culex, aplicación de abate líquido para el control de larva en la presa Endhó y Rio Tula por periodos de 5 días continuos; al igual que la fumigación de casas habitación, patios y corrales, acciones que se refuerzan mediante la nebulización nocturna para acabar con moscos que están en reposo, árboles y maleza.

En coordinación con la empresa “La Cruz Azul” se  realizó la entrega de 3 mil 860 llantas para su confinamiento, las cuales fueron recolectadas por la brigada de la presa Endhó con la finalidad de evitar la existencia de refugios naturales para dicho tipo de insecto.

De igual forma fue aplicada cal en una extensión de 25 kilómetros en el litoral de la presa Endhó y Rio Tula para el control de olores generados por la descomposición de la materia orgánica.

El titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno subrayó que es compromiso para la administración del gobernador Omar Fayad emprender acciones para garantizar un ambiente sano.

Exhortó a la ciudadanía a contribuir con acciones que inhiban la propagación de dicho tipo de insectos manteniendo limpios patios, traspatios y azoteos, deshierbe de terrenos baldíos, eliminar envases, botes, o recipientes donde se pueda almacenar agua, cubrir piletas que se encuentren a la intemperie.

Rico Moreno puntualizó en la importancia de que la población se sume a los trabajos que realiza el personal la dependencia a su cargo y los municipios para evitar el desarrollo de criaderos de mosquito que signifiquen un peligro para la salud y el medio ambiente.

Semarnath pone en marcha programa para control del mosco culex2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: