Llama IMSS a la sensibilización por las personas con Alzheimer

  • El Alzheimer es la demencia neurodegenerativa más frecuente en el mundo
  • El deterioro progresivo de las funciones mentales es una de las principales características

Pachuca, Hgo.- El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.

Un síntoma característico del Alzheimer es la pérdida de memoria que suele darse de forma gradual, en primer lugar la memoria reciente, olvidando aspectos y elementos cada vez más lejanos en el tiempo, también disminuye la capacidad de atención, el sentido de juicio y la habilidad de aprender cosas nuevas.

Esta enfermedad es la forma más común de la demencia afirma la coordinadora de gestión médica del IMSS en la entidad, Adriana Bustamante Cruz,  “demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo”.

Cuando se detecte la enfermedad, los familiares y cuidadores deben buscar información y educarse en la atención del paciente con demencia, sobre todo en las necesidades básicas como alimentación y aseo, actividades comunes que se dificultan durante el desarrollo de la enfermedad.

Actualmente se han probado diversos tratamientos que actúan en circuitos neuronales específicos, para mejorar la calidad de vida del paciente con Alzheimer dijo Bustamante Cruz.

Debido a que el alzhéimer es degenerativo, con el tiempo el paciente cae en un estado de imposibilidad de autosuficiencia para cuidar de sí mismo, por lo que los cuidados por terceros son una medida vital para esa deficiencia y deben ser abordados cuidadosamente durante el curso de la enfermedad.

Por último la funcionaria señaló que en las fases tempranas y moderadas, las modificaciones al ambiente donde vive el paciente y a su estilo de vida, pueden darle seguridad y reducir las cargas al cuidador.

Para finalizar, la coordinadora recomendó ejercitar la mente con la lectura, el ejercicio físico diario, una alimentación adecuada con ingesta de omega 3 (principalmente contenida en el salmón y atún) y realizar ejercicios de gimnasia cerebral como jugar dominó o ajedrez para tratar de retardar el desarrollo de la enfermedad.

Debido a esto se les invita a los adultos mayores a asistir constantemente a consultas médicas en las UMF para la prevención de este tipo de enfermedades y de ser necesario, un diagnóstico temprano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: