Periodismo en México pasa por crisis de descrédito: Leticia Castillo

*Invita Elvira Hernández Carballido a participar en el Premio Nacional de Periodismo; convocatoria cerrará el 21 de agosto

Pachuca, Hgo. – En el marco del II Encuentro Latinoamericano de Investigadores de Historia Oral y en el contexto de la entrega del Premio Nacional de Periodismo, se realizó en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la conferencia “El periodismo en Chihuahua. Hombres y mujeres de compromiso”, impartido por Leticia Castillo Quiñonez.

La ponente, que es investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), tras señalar que el periodismo en México pasa por una crisis de descrédito, dijo que pocos actores respaldan o se interesan en quienes se dedican a esta actividad; sólo lo hacen las organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión, “pero la ciudadanía común y corriente, no se interesa en sus periodistas”.

Al hacer un recuento de su vida como reportera de diversos medios de comunicación en el estado del norte de la República, refirió que hubo eventos que la dejaron conmocionada, como el asesinato de Hermelinda Bejarano, acribillada junto a familiares en 1988.

Luego de hacer un recuento de nombres de compañeros que fueron asesinados por el simple hecho de realizar su trabajo, sentenció que los periodistas “no son autómatas para mendigar un sueldo, tienen un compromiso, una decisión, el arrojo de buscar la excelencia, su tarea por la vocación… Yo pienso que si ellos se ocupan de informarnos, nosotros debemos ocuparnos de cuidarlos, de premiarlos, de reconocerlos, cada quien desde nuestro frente”.

Detalló que hace algunos años, y luego de ver que era necesaria la protección a periodistas, el gremio se unió para organizar cinco foros junto con el Congreso, con el objetivo de hacer una ley que los ampare, sin embargo, el resultado no ha sido el esperado, porque no se respetan los acuerdos y pronunciamientos hechos en aquellas reuniones.

Para ampliar imagen, haga clic.

Comentó que en el estado de Chihuahua se avizora un escenario muy complejo, pues además del clima de violencia que impera en esa zona del país, también se encuentra la situación actual con el gobierno, que ha bloqueado a algunos medios y les ha dado pauta a otros creados por las autoridades.

“Los grandes perdedores de todo esto son los periodistas y sus audiencias, quienes se enfrentan a los intereses del Estado y las empresas. Ese es el panorama que se observa y está alentando muchos discursos de odio por parte de miembros del gobierno”, explicó quien también escribió para la revista Proceso.

En su oportunidad, Elsa Ángeles Vera, directora de Divulgación de la Ciencia en la UAEH, puntualizó que es necesaria una prensa más ciudadanizada y empoderada, con protocolos de riesgo como perspectiva de género y derechos humanos, capacitación, autocrítica, autorregulación, además de hacer una reflexión en sus notas sobre el aumento de la delincuencia y compartir sus conocimientos en la docencia.

Resaltó que el periodismo independiente tiene muchas posibilidades de crecer en el estado, pues últimamente se han dado a notar medios como La Recoleta, que incluye temas poco abordados por los impresos y electrónicos.

Previo a esta plática, Elvira Hernández Carballido, presidenta del jurado del Premio Nacional de Periodismo, hizo una invitación a registrar noticias, reportajes, crónicas, artículos de fondo, fotografía, caricatura, entrevista y trabajos de Divulgación Científica, a través de la página http://www.periodismo.org.mx, antes del 21 de agosto.

Los textos deben cumplir con especificaciones, además de haber sido publicados en cualquier medio de comunicación durante el 2016. Mencionó que, como parte de esta convocatoria, realiza un gira por diversos estados de la República para invitar a universitarios y periodistas, con el fin de incrementar el número de trabajos participantes de provincia en este concurso hecho por la ciudadanía.

Al acto también acudió la jefa del Área Académica de Ciencias de la Comunicación, Josefina Hernández Téllez, así como Raúl Arenas, coordinador de dicho programa educativo, alumnos y profesores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario