Sedesol, apoyo a las familias hidalguenses

Pachuca, Hgo.- En el marco de la conmemoración de los 25 años de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el delegado, Víctor Hugo Velasco Orozco, afirmó que para la dependencia que representa, lo más importante es el bienestar de las familias hidalguenses; por ello, anunció que siguiendo las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reforzarán todos los programas con los que actualmente se trabaja, tal y como lo establece la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), con la finalidad de que la población más vulnerable tenga oportunidades de mejorar su calidad de vida de forma integral. 

Con la presencia de la Coordinadora Nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos,  en representación del Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, Daniel Jiménez Rojo, Secretario de Desarrollo Social del Estado, María Luisa Pérez Perusquía, Presidenta de Junta de Gobierno del Estado de Hidalgo, el  Secretario de Cultura, Daniel Alonso Rodríguez, representante de la sociedad civil, Anahí Guadalupe Magaña Ramírez, representante de beneficiarios, los delegados de las dependencias sectorizadas, prospera, Liconsa, Diconsa, Inaes e Inapam, así como toda la familia Sedesol, Velasco Orozco aseguró que más allá de una celebración, este aniversario es un momento de reflexión, de análisis sobre cómo se debe reforzar el trabajo que realiza la dependencia para cumplir con los retos venideros.

 “Los Programas de Sedesol apoyan indistintamente a hombres, mujeres, niños, niñas, personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes para contribuir a un México libre de discriminación, podemos conversar muchas cosas de estos 25 años pero hablemos de la razón de ser de esta institución; las personas, aquellas a quienes Sedesol les ha cambiado la vida, a quienes ha ayudado; como lo reiteró el Secretario Luis Miranda, gracias a ese esfuerzo, los mexicanos saben que no están solos, que estamos cerca de ellos”, dijo el delegado.

Asimismo, detalló que actualmente en Hidalgo 185 mil 719 mujeres pueden estar tranquilas por el futuro de sus hijos, ya que, de fallecer, gracias al Programa Seguro de Vida Para Jefas de Familia, sus hijos recibirán un seguro gratuito para que puedan seguir estudiando hasta culminar el nivel superior y poder valerse por si solos. 

El apoyo a las mujeres ha sido un eje esencial para la Sedesol, continúo, “por ello intentamos facilitar a las madres de familia que tengan que trabajar, estudiar o capacitarse para llevar un sustento a sus familias, el cuidado de sus hijos por medio de estancias infantiles seguras, en nuestro estado contamos con 215 espacios disponibles en 59 municipios y estamos por abrir 17 más que se sumaran a esta estrategia de seguridad social”.

“Asegurar que los hidalguenses que se encuentren en extrema pobreza tengan algo que llevarse a la boca, es otra de nuestras misiones, instaurando el Programa de Comedores Comunitarios, el cual reforzaremos para llegar a los rincones más necesitados de Hidalgo, estamos trabajando en la apertura de 18 comedores que sumados a los 10 ya existentes, servirán de apoyo a quienes más lo necesitan”, apuntó.

De igual forma, detalló que cuidar a los adultos mayores para que puedan vivir dignamente, es el principal objetivo del Programa de Pensión Para Adultos Mayores, apoyo del Gobierno de la República que incrementa sus ingresos y contribuye a disminuir el deterioro de su salud física y mental. Detalló que al día de hoy en la entidad 166 mil 814 hidalguenses mayores de 65 años, se ven beneficiados.

En su mensaje Paula Hernández Olmos, subrayó que la coordinación interinstitucional es la mejor forma de lograr resultados duraderos y sustantivos en el combate a la pobreza. Agregó que la ENI permite focalizar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población que lo necesita, por lo que pidió seguir trabajando con pasión y compromiso, “sabiendo que la justicia social es un reto en el que todas y todos tenemos algo que aportar”.

Hernández Olmos, satisfecha de estar su tierra, reconoció el trabajo que realiza Víctor Velasco al frente de la SEDESOL Hidalgo, la cual demanda mucha sensibilidad, donde la obligación es atender a las familias más vulnerables siempre con una cara amable.

En el evento se entregaron reconocimientos a quienes se han desempeñado en la Secretaría de Desarrollo Social durante más de 25 años, y fue develada una placa conmemorativa.

En su mensaje, el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Hidalgo, Daniel Rolando Jiménez Rojo, destacó que en esta administración se trabaja con responsabilidad, impulsando el desarrollo social para el bienestar de las familias, y que cada problemática constituye un reto y una oportunidad para demostrarlo con hechos. «El Gobernador Omar Fayad ha demostrado su compromiso por trabajar coordinadamente con el Gobierno Federal, para brindar más oportunidades de desarrollo y crecimiento para las y los hidalguenses», comentó Jiménez Rojo.

De igual forma, el titular de la Sedeso Hidalgo resaltó que se articulan esfuerzos de coordinación interinstitucional y sectorial, haciendo uso responsable de los presupuestos públicos que han sido asignados, a fin de impulsar las iniciativas de desarrollo local, haciendo frente a la pobreza, con el fin de lograr condiciones de igualdad social y responder cabalmente a los mecanismos de evaluación establecidos.

Finalmente, Víctor Velasco agradeció a todos los que laboran en la dependencia, a los miembros de los sindicatos, a los coordinadores de cada uno de los Programas y compañeros de las instituciones sectorizadas y los llamó a seguir trabajando en equipo, “porque la familia Sedesol, somos todos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario