La CDI lleva más infraestructura y vivienda a la zona mazahua del Estado de México

Estas obras nos cambian la vida: beneficiarios indígenas.

Ixtlahuaca y Jiquipilco, Edo. De México.-La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, encabezada por Nuvia Mayorga Delgado, continúa llevando beneficios a las comunidades indígenas del Estado de México, como es el caso Inauguración de la Modernización y Ampliación del camino San Felipe Santiago-San Bartolo Oxtotitlán, con el cual, los habitantes podrán disminuir los tiempos de traslado, así como los riesgos que implicaba su recorrido.

Este evento contó con la presencia de la titular de la CDI, así como Marisol González Torres, Presidenta Municipal de Jiquipilco, Heriberto Ortega Ramírez, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México y presidente del Gabinete Región IX Lerma, Abraham Monroy Esquivel, vocal ejecutivo de CEDIPIEM, así como de Gustavo Cárdenas Monroy, Subsecretario de Desarrollo Agrario.

En este mismo evento, Mayorga Delgado, Titular de la CDI, presenció la inauguración del Sistema de Alcantarillado Sanitario en la Localidad de San Antonio Nixini, obra que significa mejores condiciones de salubridad para los habitantes.

En este punto, el señor Juan Aniceto Martínez, a nombre de la comunidad de Jiquipilco, agradeció al gobierno del Presidente Enrique Peña, “quien ha demostrado su apoyo y comprensión para hacer llegar apoyos en beneficio de nuestra comunidad”. Agregó que “Las acciones que nuestro gobierno realiza para mejorar nuestra calidad de vida es muestra y ejemplo de la preocupación por la población. Nos hace saber y sentir que no estamos solos, que la CDI está cerca de nosotros”.

En su participación, Marisol González Torres, Presidenta Municipal de Jiquipilco, aseveró: “Sé que hoy nos visitan de distintas comunidades, y que hoy me permitan a nombre de todos ustedes, poder dar la bienvenida a una mujer que estoy segura nuestro Presidente de la República, don Enrique Peña nieto no titubeó, e hizo una muy buena elección al designar a una mujer como la Contadora Nuvia Mayorga Delgado como la representante de los pueblos indígenas, como la mujer que escucha y como la mujer que atiende las necesidades de todo el país y que, sobre todo, representa a nuestros hermanos”.

La CDI lleva más infraestructura y vivienda a la zona mazahua del Estado de México1

En su intervención, Mayorga Delgado aseguró: “Queremos mejores condiciones para ustedes, ustedes son los que caminan a diario. Queremos que tengan agua y drenaje directamente en sus hogares. Por eso estamos cumpliendo con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, y seguiremos trabajando para llevar cada vez más obras para las familias indígenas”.

Por su parte, Gustavo Cárdenas, Subsecretario de Desarrollo Agrario, afirmó: “La gente lo que quiere es vernos juntos, la gente no quiere divisiones en el tejido social, no quiere competencias entre quién puede más o quién puede menos, la gente lo que quiere son gobiernos fuertes que resuelvan los problemas de la gente”. De igual forma, se congratuló por la visita de Mayorga Delgado a este municipio, misma que representa beneficios para las comunidades indígenas de la zona.

Posteriormente, la funcionaria federal atestiguó la inauguración de la Ampliación de la Red de Alcantarillado sanitario, así como la entrega de 3 llaves de vivienda Indígena, en la Localidad de San Pedro de los Baños, municipio de Ixtlahuaca, Estado de México.

“Estas obras son el resultado del trabajo coordinado entre el gobierno Municipal, Estatal y Federal. Cada una de estas obras cambia vidas, en las familias ya no será necesario prender velas o acarrear agua, queremos que puedan tener una mejor vida, o incluso acceder a los proyectos productivos en los que puedan plasmar sus conocimientos heredados por sus abuelos o sus padres para tener un ingreso económico extra” afirmó Nuvia Mayorga Delgado, Titular de la CDI.

Cabe destacar que las viviendas que se han entregado, cuentan con una estufa tradicional con un difusor de humo, disminuyendo así el riesgo de enfermedades respiratorias. Estas casas tienen dos habitaciones, sala-comedor y un baño al interior.

Estas obras son posibles gracias al Programa de Infraestructura Indígena, mismo que ha llevado caminos, carreteras, electrificaciones, agua potable y sistema de drenaje. Estas acciones forman parte del Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018, el cual fue creado para garantizar un México Incluyente que ofrezca las mismas posibilidades de desarrollo a todos los mexicanos.

Previo a ambos eventos, se celebró una ceremonia tradicional mazahua en la que participaron los funcionarios locales, estatales y federales, así como representantes de las comunidades indígenas.

La CDI lleva más infraestructura y vivienda a la zona mazahua del Estado de México2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: