Inauguró Omar Fayad el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea

  • Cumple el gobernador compromiso de concluir obras pendientes en beneficio de las familias hidalguenses.
  • Este centro tenía casi una década en proyecto; hoy ya es una realidad. La inversión rebasó los 100 mdp.
  • Es el único en el país con certificación internacional AABB.

Pachuca, Hgo.-Después de ocho años de que se anunció a la población el proyecto de un nuevo Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), el gobernador Omar Fayad lo puso en marcha y cumple con ello su compromiso de concluir obras pendientes, antes de edificar nuevas.

Con la presencia del secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla; la directora del Sistema DIFH, Patricia González y la delegada del IMSS, Lourdes Osorio, entre otros funcionarios, el mandatario estatal destacó la importancia de contribuir en salvar vidas, “ser solidarios sociales y convertirnos en donadores voluntarios”.

Secongratuló de que este CETS sea el único a nivel nacional con la certificación American Association of Blood Banks (AABB), lo que demuestra el compromiso que tiene Hidalgo de ofrecer calidad en los servicios de salud.

Recordó que “Todos Somos Pacientes”, de ahí la importancia de que como sociedad y autoridades “seamos más humanos, emprendamos las acciones necesarias y aportemos para fortalecer el sector salud”, señaló.

Refrendó su compromiso de mejorar en el estado diferentes áreas en este rubro, como es el abasto de medicamento y los servicios obstétricos. Además anunció que también se concluirán otros proyectos pendientes como los hospitales de Zimapán y Metztitlán.

En su oportunidad, Marco Antonio Escamilla enumeró entre los objetivos del CETS, proveer sangre y componentes con el cumplimiento de requisitos de calidad al 100 por ciento; vigilar el cumplimiento de la Legislación Sanitaria, así como optimizar los recursos humanos y materiales para un eficiente funcionamiento del centro.

De igual forma el funcionario estatal puntualizó que inaugurar este centro es parte del compromiso del gobierno de Omar Fayad de primero cumplir con obras pendientes, antes de realizar nuevas.

Para ampliar imagen, haga clic.

“Las metas poco a poco se alcanzan y claro ejemplo es este CETS qué mucho beneficiará a la población”, expresó el secretario.

Durante su intervención, Antonio Hernández Rodríguez, director del CETS, destacó la importancia de contar con este centro moderno y a la altura de los servicios que ofrece y la población.

Resaltó el objetivo de proveer sangre segura y se pronunció por fortalecer la cultura de donación voluntaria entre la población.

Para finalizar, el donador voluntario Alejandro Gómez, invitó a la ciudadanía a sumarse a esta acción altruista de salvar vidas, ya que es un gran servicio para la comunidad.

Política de Calidad

El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea es una institución, comprometida en satisfacer las necesidades de los clientes internos y externos, a través de la terapia celular, plasmática y Hemoderivados, incorporando la innovación tecnológica, el desarrollo del personal y la mejora continua; cumpliendo con la normatividad nacional vigente y requisitos de calidad internacionales, en beneficio de la sociedad.

Misión

Satisfacer las necesidades de clientes, otorgando terapia celular,  plasmática y hemoderivados, para el mejoramiento de la salud de los pacientes, contribuyendo al bienestar de la sociedad.

Visión

Ser una institución pública que aprende, inteligente, proactiva, culta, competitiva, con responsabilidad social que satisface necesidades de clientes, a través de la terapia celular, plasmática y hemoderivados.

Objetivos de Calidad

  1. Proveer sangre y componentes con cumplimiento de requisitos de calidad, 100 por ciento.
  2. Vigilar el cumplimiento de la Legislación Sanitaria, para otorgar sangre con calidad, 100 por ciento.

Para los puestos de Sangrado y Servicios de Transfusión.

Indicador= Número de visitas programadas /número de visitas realizadas.

  1. Optimizar los recursos humanos y materiales para un eficiente funcionamiento del Centro, 95 por ciento.
  2. Mantener un índice de satisfacción del cliente del 90 por ciento.
  3. Lograr la donación voluntaria en el estado para el año 2017 de un 20% por ciento.
  4. Mantener el Sistema de Gestión de Calidad Total certificado por Estándares ISO 9001:2008, Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB), así como cumplimiento en excelencia el Programa de Control de Calidad Externo)  y lograr altos niveles de competitividad mediante la satisfacción de los clientes y la eficiencia económica.

Información General

El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea logro una captación en el año 2016, de 17,311 unidades de sangre total , componentes fraccionados de los cuales 19,299 son concentrados eritrocitarios, 7,072 concentrados plaquetarios, 13,639 plasmas y 769 crioprecipitados, además se continua con la certificación el estudio de biología molecular (NAT por sus siglas en inglés) a todas las unidades sanguíneas captadas en el CETS y en los 7 puestos de sangrado en el estado para detección de enfermedades virales, aportando una mayor rapidez y seguridad sanguínea en los estudios de VIH, Hepatitis B y Hepatitis C.

Para ampliar imagen, haga clic.

Se logran para el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, los siguientes reconocimientos:

  • La re-certificación bajo la norma ISO 9001:2008 (Enero 2017).
  • La re-acreditación de la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB, American Association of Blood Banks) (Diciembre 2015).

Con estos dos logros se siguen garantizando los procesos de calidad para la obtención de sangre y sus derivados.

Asimismo durante este periodo se logró gracias al proyecto “entrega- recepción de sangre y componentes” para los diversos puestos de sangrado del estado un total de 3,846 unidades de sangre total recolectadas y 30,728 componentes sanguíneos entregados, beneficiando directamente a: Hospital General Tulancingo, Hospital del Altiplano, Hospital Regional del Valle del Mezquital, Hospital General Huichapan, Hospital Regional Tula-Tepeji, Hospital Ilusión Tlanchinol, Hospital Regional de la Huasteca e instituciones del sector privado que así lo solicitaron.

Como parte fundamental de su estrategia de promoción a la donación altruista de sangre, se  participa en diversas ferias de salud y eventos apropiados en la  promoción de esta noble causa.

El objetivo principal es aumentar la captación de sangre de donadores altruistas, a través de la estrategia “informar, concientizar, prospectar y captar” en el estado de Hidalgo.

Por todo lo anterior, nos hemos dado a la tarea de hacer una campaña permanente de donación altruista de sangre, en la cual se ha estado trabajando con dependencias gubernamentales, escuelas del nivel medio superior y empresas privadas; llevando la información a través de conferencias de sensibilización, pláticas informativas y valoraciones médicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: