Delegación del IMSS Hidalgo presentó su cuarto informe de actividades

  • Unidades de Medicina Familiar, Unidades Médicas Rurales y Unidades Móviles, son los avances destacados en este año
  • Las Unidades Médicas Rurales, benefician a 6 mil 653 personas, de 23 localidades de las más lejanas en el Estado, pertenecientes al 92% de la población indígena

Pachuca, Hgo.-“La responsabilidad y compromiso de 6 mil 292 trabajadores hacen que esta Institución brinde servicios en el sector de salud de calidad para la beneficencia de la población hidalguense” destacó la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong, al presentar su cuarto Informe de Actividades.

Con la presencia Bernardo Alejandro Estrada Samaniego en representación del Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa; el Secretario de Salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla en representación del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y ante integrantes del Consejo Consultivo Delegacional y del secretario general de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Jaime Velázquez Zaleta, la delegada del IMSS destacó las acciones llevadas a cabo en la entidad.

Reiteró que el IMSS, ha sido siempre una institución fundamental para la seguridad social de las y los trabajadores, así como de la derechohabiencia, en este periodo se registraron 7 mil 104 consultas, tanto de medicina familiar, especialidades, consultas del servicio dental, así como las atenciones en el área de urgencias y el servicio de gestión de camas.

Bajo el estándar de calidad en la seguridad de la salud, se realizaron 39 intervenciones quirúrgicas, 16 partos y 112 cirugías programadas en los últimos seis meses.

Del mismo modo, el Instituto de acuerdo a la forma de trabajo en cuanto  la prevención y de acuerdo a las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la prevención de las enfermedades es esencial, razón por la cual mediante los módulos de PrevenIMSS y los programas de trabajo con niños y adolescentes se implementa la conciencia del cuidado de la salud.

Parte del decálogo IMSS en atención médica implementada por el director general, Mikel Arriola Peñalosa, en Hidalgo la  estrategia de Unifila en ocho Unidades de Medicina Familiar han beneficiado a 491 mil 237 derechohabientes, estableciendo módulos para la atención de pacientes espontáneos, reduciendo el tiempo de espera  de 3 horas 20 minutos a solo 37 minutos.

Aseveró  que mediante el programa TRIAGE, implementado en atención a urgencias en los seis Hospitales Generales de Zona, se ha garantizado un 90% la rapidez y eficacia, fortaleciendo la atención médica.

Parte de los servicios que brinda la Institución y en conjunto con las responsabilidad de los patrones, es brindar el servicio de salud a sus trabajadores, por lo que cuenta con 3 mil 350 adscritos en el servicio en sus empresas, así como a 23 mil 786 trabajadores de empresas sin convenio.

El brindar atención médica a toda nuestra población, afirmó la delegada es prioridad es por eso que el Programa IMSS–Prospera, cuenta con 4 Hospitales Rurales, 217 Unidades Médicas Rurales, 6 Unidades Médicas Urbanas, 10 Unidades Médicas Móviles y 11 Brigadas de Salud, para brindar servicios de salud al 81% de la población vulnerable de Hidalgo.

Es así como en las Unidades Médicas Rurales,  se benefician a 6 mil 653 personas, de 23 localidades de las más lejanas en el Estado, pertenecientes al 92% de la población indígena.

Siendo la Unidad Médica Rural Huitzitzilingo inaugurada en febrero de este año, en San Felipe Orizatlán, la que impacta localidades como: Huitzitzilingo, Huchintla y Texcatla, beneficiando a 5 mil personas, con una inversión de 13 millones 500 mil pesos.

 

Para ampliar imagen, haga clic.

Este año se sumaron tres Unidades Médicas Móviles nuevas al parque vehicular, que cuentan con: consultorios de medicina general y de enfermería; prevención de enfermedades y equipo de atención primaria (baumanómetro, estuches de diagnóstico, estetoscopio), estudios de química seca; detección de cáncer y electrocardiografía.

Los avances en la infraestructura de las diferentes Unidades fueron destacadas, una de las inauguraciones más recientes fue en el municipio de Acaxochitlán se logró la sustitución de la Unidad de Medicina Rural con Centro de Atención Rural al Adolescente en la localidad de Santa Ana Tzacuala, bajo una inversión de $ 7.5 millones de pesos, beneficiando a gran parte de la población del municipio.

Así como la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 7 Atotonilco de Tula, con 5 consultorios de Medicina Familiar, 3 Consultorios de enfermera especialista en Medicina Preventiva, 1 de Estomatología, atención médica continua, laboratorio y Rayos x.

Dentro del mismo periodo de trabajo estatal, la Unidad de Medicina Familiar No. 35 fue concluida, contando con 6 consultorios en la zona conurbada de Pachuca, ubicada al sur de la ciudad, con una inversión de  $28.45 millones de pesos.

Se realizó la ampliación y Remodelación de Urgencias en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5 en Tula con una inversión de $ 30.01 millones de pesos; en Tizayuca la UMF No.18 cuenta con 10 consultorios de Medicina Familiar,  consultorios de enfermera especialista en Medicina Preventiva, 1 de Estomatología, 1 de Epidemiología, y Rayos x.

“Uno de los proyectos más destacables con el que cuenta y contará el IMSS en Hidalgo es el Hospital General de Zona con 144 camas, siendo el hospital de alta especialidad que abrirá nuevas oportunidades tanto laborales como en atención al derechohabiente” resaltó la delegada estatal.

Los servicios no sólo se dirigen al sector salud sino que se brinda de manera integral para todos los trabajadores e incorporados, es por eso que están adscritos 2,019 niñas y niños en las Guarderías,  hijos e hijas de 1,884 madres aseguradas y 3 padres viudos.

Y como la cultura, el deporte forma parte de una formación adecuada para el desarrollo de las niñas y niños, así como del adulto mayor, se cuenta con tres Centros de Seguridad Social ubicados en Tepeji del Río, Cd. Sahagún y Pachuca, así como cuatro Centros de Bienestar Social situados en las localidades, atendido a  21,059  usuarios,  a través de más de 40 disciplinas.

Otro programa implementado a nivel federal es el del Voluntariado, el cual en el estado ha logrado entregar 286 prótesis mamarias artesanales a mujeres con cáncer de mama y 506 fajeros para pacientes con diálisis.

El mismo equipo del voluntariado entregó 13 reposets a diferentes Unidades de Medicina, se dota refrigerios a familiares de pacientes hospitalizados beneficiando a 97 mil 912  familias, así como eventos culturales a favor de la conciencia preventiva.

Siendo el IMSS un Instituto que fomenta e integra una cultura organizacional basadas en el Modelo de Competitividad la delegada del IMSS en Hidalgo felicitó a los trabajadores de la Sede Delegacional y a la Sección XXII del Sindicato ya que el esfuerzo conjunto hizo que se obtuviera el Premio IMSS a la Competitividad el año pasado con el distintivo Águila Oro y este año se espera ganar el Distintivo Águila Doble Oro.

A favor del uso de las nuevas tecnologías se creó por vez primera fan page del Instituto IMSS Hidalgo,  cuenta que fue creada en julio del 2016 y a la fecha tiene 3 mil 226 likes, así como el primer programa de radio Saludable en todo el país, emitido por el IMSS todos los lunes en la frecuencia de 98.1 fm en Hidalgo en un horario de 16:30 y 17 horas.

Finalizó la delegada, recalcando que es por esto que el Instituto Mexicano del Seguro Social, ha sido siempre una institución fundamental para la seguridad social de las y los trabajadores, así como de la derechohabiencia, enfatizando que los trabajos seguirán año con año, aportando lo mejor de cada uno para que la salud de los hidalguenses sigua mejorando.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: