IMSS Hidalgo informa la intolerancia a la lactosa puede provocar intoxicación grave

  • El rendimiento escolar, actividades deportivas y la calidad de vida se ven afectados por la intolerancia a los lácteos.
  • Los malestares gastrointestinales son la consecuencia a la intolerancia de leche

Pachuca, Hgo.-Las náuseas, gases, diarrea, hinchazón y dolor abdominal son molestias físicas que se pueden presentar con la intolerancia a la lactosa informó la Delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche, de vaca y cabra, así como de algunos otros animales, afectando a la población adulta que la consume continuamente, presentando riesgo mayor a  este padecimiento.

La intolerancia produce molestias físicas debido a la mala absorción que es producida por la falta de la enzima lactasa, que está presente en las células del intestino delgado y la cual ayuda a digerir la lactosa, señaló la coordinadora de Salud Pública del IMSS en la entidad, Elvira Elvia Escobar Beristain.

Los síntomas se inician generalmente de 30 minutos a dos horas después de haber consumido cualquier producto que contenga leche, como el queso, yogurt, crema o pan que estén hechos a base de lácteos.

Sin embargo, el malestar depende de la cantidad, tipo de lácteo ingerido y la edad, ya que en los niños este malestar se presenta a partir de los 2 a 5 años siendo esta etapa en la que dejan de ser amamantados, mientras que en la edad adulta se presenta con mayor frecuencia en los 20 años.

Así mismo, también puede afectar la calidad de vida ocasionando ausentismo escolar, porque los síntomas de esta afección suelen ser muy incomodos, así como reduce las actividades deportivas y recreativas, ocasionando un bajo nivel de rendimiento energético.

El tratamiento que existe para la intolerancia a la lactosa es el cuidado de la alimentación, por lo que se recomienda ingerir lácteos en pocas proporciones si el malestar es ligero, pero si es fuerte lo mejor es evitar la ingesta de alimentos realizados derivados de lácteos.

Por último Escobar Beristain. mencionó que existen diferentes pruebas para diagnosticar la afección, ya que si no se detecta a tiempo puede generar una intoxicación, por lo que recomendó acudir a los módulos de PrevenIMSS que se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar para una atención adecuada, y así poder prevenir cualquier malestar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: