La UPMH inicia la siembra del Miscanthus Giganteus, proyecto de impacto nacional

La Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), a través de su Programa Educativo de la Ingeniería en Energía, inició con la siembra del proyecto “Miscanthus giganteus”, en el que trabajó en colaboración con el Club Rotario, la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero y el Instituto Politécnico Nacional, y que por primera vez se siembra en México.

El Miscanthus giganteus es un pasto gigante de corte forrajero, de hasta 4 m de alto, resistente en tierras marginales, fácil de cultivar y tiene bajos requerimientos de nutrientes. Por su alto rendimiento de biomasa de hasta 85 ton/hectárea es ideal para la alimentación animal, para la producción de papel y el desarrollo de bioenergéticos como el bioetanol, garantizando la seguridad alimentaria y la producción de combustibles amigables con el ambiente.

En el acto protocolario, el rector de la UPMH, Marcelino Lara Orozco, agradeció al Club Rotario por su confianza depositada para este proyecto “Para la Universidad y en este aspecto de hacer historia, es la primera vez que se siembra en México, y lo vamos a hacer nosotros en compañía de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, que también va a participar y tener los rizomas para sembrar en su campus y de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, vamos a probarlo también allá”.

Por su parte, presidente del Consejo de Gobernadores del Distrito 4170 de los  “Rotary International”, Sergio Gómez Tostado, indicó que dentro de sus lineamientos como club están 6 áreas de interés, y una es Desarrollo Económico, Cívico y Social en favor de las comunidades, por lo que también impulsan este proyecto que beneficiará a las comunidades agrícolas de la región.

La UPMH inicia la siembra del Miscanthus Giganteus, proyecto de impacto nacional1.jpg

Dicho proyecto se realiza con la finalidad de mitigar la pobreza extrema en aquellas comunidades que se dedican exclusivamente al campo, sin embargo, debido a las condiciones climáticas y al agotamiento de nutrientes en suelos de cultivo, los sembradíos se han vuelto poco rentables y de baja autosuficiencia alimentaria, lo que ha generado desempleo y emigración al extranjero. Por lo que se quiere un campo productivo y competitivo que contribuya a la creación de empleos locales y eleve los ingresos de las comunidades.

La directora de la carrera en Energía, Evelin Delgadillo, enfatizó que se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que tramitaron y liberaron los requisitos fitosanitarios para la importación de este pasto gigante originario y procedente de Estados Unidos.

Destacó que ahora se trabaja para que este proyecto permita el desarrollo de nuevos conocimientos y de tecnologías de aprovechamiento comercial y energético que contribuyan al desarrollo sostenible del campo mexicano.

Finalmente, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero, agradeció el esfuerzo de las y los docentes de esta casa de estudios, quienes impulsan los proyectos.

En este evento estuvieron presentes, autoridades municipales, legislativas, integrantes de clubes rotarios, estudiantes, docentes y directivos de esta casa de estudios.

La UPMH inicia la siembra del Miscanthus Giganteus, proyecto de impacto nacional2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: