IEE imparte conferencia “Sistemas Normativos Indígenas, su aplicación en materia Político Electoral”

Pachuca, Hgo.- En coadyuvancia con la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, el Instituto Estatal Electoral (IEE) a través de la Comisión Especial de Derechos Político- Electorales de Pueblos y Comunidades Indígenas; llevan a cabo un ciclo de conferencias en el marco del día internacional de los Pueblos Indígenas que esta por celebrarse el próximo 09 de agosto de la presente anualidad.

El ciclo inició el pasado 31 de julio en la Presidencia Municipal de Tulancingo de Bravo, con la conferencia: “Sistemas Normativos Indígenas, su aplicación en materia Político Electoral”. Destacando la presencia de la Consejera Martha Alicia Hernández Hernández, los Consejeros Augusto Hernández Abogado, y Uriel Lugo Huerta, así como el Presidente Municipal de Tulancingo Fernando Pérez, y los Diputados Luis Vega Cardón y Manuel Fermín Rivera.

Este día como segunda actividad del ciclo, en la Sala de Plenos del órgano electoral se reunieron más de 120 personas para participar en el Panel de Trabajo: “Pueblos y Comunidades Indígenas. Evolución de sus derechos Político-Electorales”; con la intervención de la titular de la Defensoría Pública-Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, Maestra Marina Martha López Santiago, el Coordinador de la maestría en Gobierno y Gestión Local de la UAEH, Dr. Guillermo Lizama Carrasco, y el Ing. Héctor Pedraza Olguín, Subsecretario de Atención a Zonas Marginadas y Comunidades Indígenas; como moderador el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Especial de los Derechos Político Electorales de Pueblos y Comunidades Indígenas, M en D. Augusto Hernández Abogado.

En este sentido López Santiago al respecto dijo que desde hace un año aproximadamente en que se inició la Defensoría, está ha transitado caminos difíciles pues se encuentra en una lucha constante para defender los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, ya que existen muchos casos en los que aún no se les permite participar en las decisiones políticas de sus lugares de origen. Además de vigilar constantemente que los derechos de las mujeres no sean violentados ya que a la fecha los obstáculos con los que se enfrentan van desde no permitirles participar como candidatas, hasta amenazarlas para ejercer presión sobre ellas y renuncien a los cargos públicos adquiridos.

En su intervención Guillermo Lizama Carrasco puntualizó que desafortunadamente existe un marcado rezago en esta materia en donde hay una notable confrontación entre el modelo liberal y el convencional; lo que no permite maximizar las garantías de los pueblos indígenas para lograr que participen en los diferentes rubros de la sociedad

Por su parte Pedraza Olguín dijo que en los discursos, ensayos y tesis se exalta a los indígenas, sin embargo, en la realidad se les ignora.

La bienvenida estuvo a cargo de la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez quien al respecto hablo sobre la importancia del sistema democrático, el cual debe mantenerse y fortalecerse, no debe soslayar la importancia del pluralismo en la esfera político-electoral; y por ende, tiene que garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los sectores de la ciudadanía sin descuidar a aquellos grupos que, por razones culturales, históricas, sociales o políticas, han estado en desventaja en el reconocimiento y goce de sus derechos político-electorales. Caso concreto: las y los indígenas.

Agregó que, comprometido con promover la democracia participativa en esta materia, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo creó la Comisión Especial de Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas: iniciativa propuesta por el Consejero Augusto Hernández Abogado, y respaldada tanto por esta Presidencia como por el Consejo General en su conjunto.

Reconoció al maestro Abogado, por el trabajo de la citada Comisión que encabeza, acompañado por los Consejeros Salvador Domingo Franco Assad y Uriel Lugo Huerta; así como el Lic. José Antonio Camacho Ortiz, Secretario Técnico.

Abundó que en la misión de “procurar las condiciones de coadyuvancia, tutela y protección maximizadora de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas”, este organismo ha encontrado un gran aliado en la Defensoría Pública Electoral en este ámbito, del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación; por lo que agradeció el acompañamiento.

El Consejero Augusto Hernández Abogado, en conclusión, dijo que es importante sensibilizar a todos los sectores de la sociedad, desde los estudiantes que están en proceso formativo, a las autoridades e impartidores de justicia en cuanto a esta interacción de sistemas en la edificación de una ciudadanía multicultural en la que se mueve el estado mexicano.

Presenciaron el panel las y los Consejeros Electorales, Secretario Ejecutivo, Directora y Directores Ejecutivos, así como personal del IEE. El Titular de la Subprocuraduría de Asuntos Electorales, Arturo Sosa Echeverría, Representantes de Partidos Políticos, integrantes de los ayuntamientos de San Felipe Orizatlán, Calnalí, Tecozautla, Yahualica, Cardonal, Ixmiquilpan, Huejutla, Alfajayucan, Zimapán, San Salvador, Tasquillo y Acaxochitlán. Además de representantes del grupo impulsor de la paridad y alumnos de las universidades UAEH, ITLA y UNID.

Las próximas conferencias se realizarán el 15 de agosto en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y la siguiente el 18 con sede por confirmar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: