Realiza director general del IHEA gira por la Huasteca hidalguense

Huejutla, Hgo.- Víctor Arturo Bautista Ramírez, director general del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), llevó a cabo una gira por la huasteca donde presidió la ceremonia de Graduación y entrega de apoyos económicos a educandos adultos en Huejutla y Yahualica, así como la inauguración de la Plaza Comunitaria “Punto de encuentro” en la Coordinación Regional de Atlapexco.

Previo al evento, se hizo el tradicional enfloramiento que es la colocación de coronas y collares de flores a los invitados, para posteriormente hacer la entrega de 10 constancias en representación de sus compañeros, adultos que lograron acreditar el nivel inicial de alfabetización, procedentes de las comunidades de Xiquila y Horcones del modelo de educación Indígena bilingue e Hispano-hablante. Además se otorgaron 135 apoyos a proyectos productos, evento que tuvo como sede la escuela primaria Capitán Antonio Reyes Cabrera. Ahí se dieron cita educandos de las localidades de San Antonio, San Catarina, Cuacuilco, Palopan, Zapotilla, Oxtomal 1, Zoquitzintla, Tepexitla, Cececapa y Chiquimecatitla.

En su mensaje Víctor Bautista Ramírez, dijo que el IHEA y el modelo INEA,  operan de forma auspiciada con los ayuntamientos, donde facilitan sus instalaciones para establecer una Plaza comunitaria o circulo de estudio, apoyo de manera favorable en beneficio de su población”.

Señaló que cuando la población no sabe leer, son vulnerables; en cambio cuando aprenden se genera en ese grupo un progreso social, desde comunicarse, firmar documentos y sobre todo aprender cosas nuevas y a describir su propia vida, “en el IHEA, tenemos dos grandes grupos que son los adultos y los jóvenes, para ambos existe una oportunidad para continuar sus estudios”.

Al hacer uso de la voz, la educanda María Luisa Díaz Hernández, expresó “En nuestra niñez, la falta de recursos e ignorancia de nuestros padres, no se iba a la escuela y por esta razón no pudimos terminan nuestra educación, cuando me invitaron a leer y escribir no fue fácil, tenía temores y pensé que no tenía caso aprender, hoy estoy frente a ustedes y lo logre, al igual el ser un ejemplo para mi familia”.

Realiza director general del IHEA gira por la Huasteca hidalguense .jpg

A este evento se dio cita Mayra Horta quien acudió con la representación de la secretaria de Educación Pública Sayonara Vargas Rodríguez, y del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Ingeniero Juan Benito Ramírez Romero.

INAUGURACIÓN PLAZA COMUNITARIA DE ATLAPEXCO

Respecto a la segunda actividad en la Plaza Comunitaria “Punto de encuentro” que se ubica en la Coordinación Regional de Atlapexco, fue inaugurada por el director del IHEA, Víctor Bautista en compañía de Teresa Flores Nochebuena, alcaldesa de este municipio, quien expresó que los servicios del IHEA fortalecen la educación básica en el municipio, al igual el beneficio anunciado por el gobernador Omar Fayad Meneses de la recién anunciada preparatoria y Universidad Digital, permitirán a la población el evitar salir a otro lugar a estudiar.

Agregó que se buscará gestionar la pavimentación del andador de manera que les sea fácil el acceso a los asistentes, además de la iluminación en este callejón, estás acciones permitirán que los educandos de la región cuenten con una llegada segura e iluminada.

De esta forma la Plaza comunitaria de Atlapexco, ya venían operando, pero ahora con instalaciones remodeladas, espacios acogedores, ventilados y adecuados para estimular el aprendizaje de las y los educandos que se dan cita en este lugar, donde además se contempla una área para la formación de los asesores y técnicos educativos del IHEA.

Tal como lo ha recomendado el gobernador Omar Fayad Meneses, de llegar a todos los rincones, el IHEA busca ir mejorando la infraestructura y tener mayor cobertura en casos especiales como es en esta región, tarea reconocida y gracias a sus asesores y técnicos educativos.

La gira del IHEA por la huasteca, concluyó en la localidad de Mecatlán, Yahualica, con la entrega de certificados de nivel intermedio (primaria) y avanzado (secundaria), y 86 estímulos económicos a educandos beneficiarios, donde se dieron cita el alcalde Eustorgio Hernández Morales quien ofreció el mensaje de bienvenida, así como Said Chávez Cobos director general de gobernación IV Huejutla, la comunidad del IHEA, entre otros invitados.

En este acto la educanda Nelsy Esmeldi Gómez Terrazas beneficiaria del programa Promajoven, expresó con gran seguridad la importancia de aprender y el crecimiento que ha logrado gracias a la oportunidad de continuar estudiando con el apoyo y respaldo del IHEA y de la secretaria Sayonara Vargas.

Cabe destacar que estas instrucciones forman parte de la Jornada Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo a fin de contribuir a las recomendaciones internacionales para disminuir en el país e Hidalgo el índice de personas que no saben leer y escribir a un 3.5 %.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: