Sedeso y CCCEH presentaron el Sistema Alerta Plata Hidalgo

Pachuca, Hgo.-La atención integral de las personas adultas mayores es una de las principales prioridades para la administración que encabeza Omar Fayad Meneses, es por ello que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH) presentaron la estrategia “Sistema Alerta Plata Hidalgo (SAPH)”, con la cual se brindará orientación psicológica, jurídica y de apoyo en búsqueda de personas extraviadas.

El secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo,  junto con el presidente del CCCEH, Esteban Ángeles Cerón, encabezaron la presentación del SAPH, de la Línea de Atención Plata,  y la Alerta Plata Hidalgo, esto en un esfuerzo coordinado con Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y el Sistema DIF Hidalgo.

Jiménez Rojo comentó que como parte de las acciones que el gobernador Omar Fayad ha implementado en esta administración para que las y los hidalguenses tengan lo que necesitan, se buscó formar alianzas, principalmente con instituciones ciudadanas y de la sociedad civil organizada que tengan como objetivo elevar la calidad de vida de la población adulta mayor.

“En la Sedeso fomentamos la participación de las personas adultas mayores en actividades enfocadas a promover su dignidad, autonomía y autocuidado en los diferentes ámbitos de su vida”, señaló el titular de la Sedeso.

En su intervención, Esteban Ángeles, destacó que el objetivo principal de esta estrategia es establecer un mecanismo funcional que coadyuve al rastreo y pronta recuperación de personas adultas mayores apegado a la salvaguarda de sus derechos humanos. Así también brindando acompañamiento y orientación a familiares de personas adultas mayores que hayan extraviado a un familiar.

Sedeso y CCCEH presentaron el Sistema Alerta Plata Hidalgo1.jpg

“Debemos declarar y reconocer social y legalmente al adulto mayor como sujeto preferente de atención de las políticas de Estado, porque es una etapa de la vida tan valiosa como el nacimiento, la infancia o la juventud”, subrayó Ángeles Cerón.

Por su parte el director general del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, Alejandro Mariel Díaz, comentó que el SAPH es una acción interinstitucional de rastreo y vinculación a través del *5533 que atenderá las personas adultas mayores en momentos de crisis psicológica y brindando orientación jurídica. Esta estrategia es parte de la Línea Nacional Ciudadana que brinda servicio gratuitamente las 24 horas del día, los 365 días del año.

Asimismo, apuntó que la “Alerta Plata Hidalgo” entregará una pulsera a personas mayores de 60 años de edad que tengan condiciones cognitivas que limiten su funcionalidad, esta pulsera  tiene un folio con el que al momento de reportar a la persona perdida, se brindarán datos, como nombre, edad, dirección y si se encuentra bajo algún tratamiento médico.

En este evento también se realizó la firma de convenio de colaboración entre el IAAMEH y el CCCEH con el cual se comprometen a operar de manera conjunta esta estrategia.

Los interesados en obtener la pulsera de la Alerta Plata podrán acudir a las instalaciones en Pachuca del CCCEH o del IAAMEH, que se encuentran ubicados en el boulevard Everardo Márquez 708 Ex Hacienda de Coscotitlán, y Parque Hidalgo No. 103 Ex-Hacienda de Guadalupe, respectivamente.

Al evento también acudieron, el delegado de la Secretaria Gobernación, Homero Galeana Chupín,  el director de Participación Ciudadana de la Segob, Humberto Veras Godoy, la directora de Capacitación de la Red Ciudadana de Consejos Ciudadanos de México, Ruth Delgadillo Martínez, la presidenta de El Sabio Roble A.C. y representante de la Red por la Inclusión de Hidalgo, Patricia Orozco Martínez,  la directora del Centro de Atención para Adultos A.C., Norma Barrera Jiménez y la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Kenia Montiel Pimentel.

Sedeso y CCCEH presentaron el Sistema Alerta Plata Hidalgo2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: