Supervisan líneas de acción para atender presencia del puma en Actopan

  • Supervisó Semarnath y gobierno de Actopan cumplimiento de líneas de acción determinadas por el Grupo Colegiado, en favor de la preservación de la especie, salvaguarda de la población y su patrimonio.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) a cargo de Benjamín Rico Moreno y el alcalde de Actopan, Héctor Cruz Olguín, recorrieron las comunidades de la zona noreste del municipio que resultaron afectadas por la presencia del puma (concolor), con la finalidad de verificar que se cumplan a cabalidad las líneas de acción determinadas por el Grupo Colegiado en favor de la preservación de la especie, así como la salvaguarda de la población y su patrimonio.

Entre las principales acciones supervisadas en visita conjunta a las comunidades de Plomosas, Santa María Magdalena, Mesa Chica y Chiquihuiteros, destaca la implementación de las acciones promovidas mediante el programa de mejores prácticas de manejo ganadero en la región, que implica la construcción de corrales adecuados y corrección de hábitos de pastoreo que permitan salvaguardar el ganado.

Lo anterior luego de concluir la campaña especial de difusión y educación ambiental, que tuvo como propósito informar a los habitantes de la región para fortalecer una cultura de convivencia entre las actividades pecuarias y las poblaciones de carnívoros silvestres en riesgo en los territorios donde coexisten.

Supervisan líneas de acción para atender presencia del puma en Actopan1.jpg

Asimismo verificaron la ampliación del protocolo de monitoreo en campo, el cual consiste en la instalación de cámaras trampa en una extensión de 30 mil hectáreas para continuar obteniendo información científica que permita definir de manera colegiada los siguientes pasos para la atención al puma.

De igual manera, revisaron la implementación de protocolos de seguridad para mantener vigilancia permanente en la región por parte de las autoridades.

El titular de la Semarnath indicó que mediante dichas acciones se da respuesta integral a una preocupación de los habitantes y se ejecutan acciones para salvaguardar la integridad de la especie detectada en la zona.

“Hoy estamos aquí respondiendo a una petición y solicitud de ayuda que nos hizo el presidente municipal y ustedes los ciudadanos, de manera solidaria nos acompaña el gobierno federal. Estamos haciendo un trabajo muy serio y responsable, tal como nos instruyó el gobernador Omar Fayad. Vamos en el camino correcto y los resultados del monitoreo se integrarán al Estudio de Estado de Biodiversidad de Hidalgo para implementar estrategias de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente”, expresó.

El presidente municipal, Héctor Cruz Olguín, reconoció el esfuerzo del gobierno del estado quien a través del Secretario, Benjamín Rico, implementó un programa de atención integral, garantizando la confianza de la ciudadanía y también de la sobrevivencia de esta especie de felino en el territorio de Actopan.

Agregó, que como parte de los compromisos adquiridos, se mantendrá el protocolo de atención hacia la población mediante un canal directo de comunicación permanente con los delegados municipales y comisariados.

Supervisan líneas de acción para atender presencia del puma en Actopan2.jpg

Deja un comentario