Titular de la Secretaría de Contraloría encabeza la Jornada de Rendición de Cuentas en el municipio de Huejutla

Con la encomienda de trabajar en beneficio y bienestar de cada familia, tal cual lo ha instruido el gobernador, Omar Fayad, y en congruencia con una política pública transparente y con eficaz ejercicio gubernamental.

El municipio de Huejutla de Reyes fue sede de la Jornada de Rendición de Cuentas, encabezada por la titular de la Secretaría de Contraloría, Citlali Jaramillo Ramírez.

En este acto, la Contralora Estatal enfatizó que: “Con el Sistema Nacional de Fiscalización el campo de intervención es más amplio donde pueden ser auditados desde sindicatos, fideicomisos hasta partidos políticos”. En el tema del ejercicio de recursos extraordinarios, destacó que la ruta del dinero inicia con la Secretaría de Planeación para avalar el proyecto obra o acción, continuando con la Secretaría de Finanzas, área responsable de planear y autorizar el recurso. Para finalizar el proceso con la Secretaría de Contraloría para el oficio de entrega-recepción misma que testifica un adecuado proceso y ejecución de recursos públicos.

Así mismo, resaltó la importancia de vincular el área jurídica para vigilar los contratos y evitar ambigüedades ya que existe la posibilidad de embargos precautorios en caso de detectar un recursos desviados, “si después de septiembre existe alguna observación tendrá que hacerse cargo la actual administración ya que habrá pasado un año desde la toma del cargo” por lo que se hace un exhorto a declarar y hacer las denuncias pertinentes aclarando: “tenemos que ser congruentes entre el decir y el hacer, porque no son cuestiones de partidos si no de malas acciones con malas consecuencias”.

Para ampliar imagen, haga clic.

“Los Observatorios Ciudadanos y los Comités de Contraloría Social son una gran herramienta que casi no es utilizada por el municipio”, expresó Jaramillo Ramírez, para reforzar la cercanía de los funcionarios municipales con cada familia. Al tiempo que invitó a los municipios a participar en Premio de Contraloría Social a nivel Federal y Estatal.

Acompañada por Velia Asiaín Díaz de León subsecretaría de Programación de la Secretaria de Finanzas Públicas del Estado de Hidalgo; Raúl Hoyo Miranda, director de Capacitación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Hidalgo; Sergio Jesús González Falcón, contralor municipal de San Felipe Orizatlán y presidente del Consejo Regional de Contralores Estado- Municipio por la Región III; así como el presidente Municipal de Huejutla de Reyes Raúl Badillo Ramírez. La contralora estatal recordó que la política dentro del estado ha cambiado y ahora cada uno debe demostrar la vocación de servicio, para lograr el crecimiento que Hidalgo merece.

En tanto, Velia Asiaín, explicó el proceso adecuado de la recepción de recursos para garantizar con ello la ejecución de estos, detallando la ruta del dinero, al igual que destacó la obligatoriedad de la Ley de Disciplina Financiera para el siguiente año.

Por último, Raúl Hoyo Miranda, refirió que por medio de la información acerca de los mecanismos de transparencia se remarcan las responsabilidades que poseen como sujetos obligados cada uno de los Ayuntamientos con quienes trabajarán a través de una plataforma digital (SIPOT) exhortando a realizarlo antes del 15 de agosto que es la fecha límite que solicita el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información para evitar sanciones que no podrán ser pagadas por el erario público.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: