Entrega IHEA, certificados a educandos del Centro de Reinserción Social

San Agustín, Tlaxiaca, Hgo.-Fueron 57 los educandos que culminaron su educación en el nivel de primaria y secundaria, dentro de las instalaciones del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tulancingo, mismos que recibieron su certificado por parte del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA).

Durante la Ceremonia de Graduación de Primaria y Secundaria el director del CERESO de Tulancingo, Liborio Monter Fuentes, dio la bienvenida y agradeció el apoyo educativo al titular del IHEA Víctor Arturo Bautista Ramírez y al coordinador regional, Jesús Cisneros Cortés.

Por su parte Víctor Bautista Ramírez, expresó que actualmente en Hidalgo, hay 682 mil 563 personas mayores de 15 años en situación de rezago educativa, las cuales representan el 32.2% de nuestra población.

-141 mil 789 personas; no saben leer y escribir

-170 mil personas; no tienen la primaria terminada y

-363 mil 966 personas; siguen sin secundaria terminada

El IHEA, busca que en todos los sitios donde haya personas con rezago educativo, se apoye para su certificación, “por ello estamos aquí reconociendo el esfuerzo de ustedes que decidieron cambiar su vida y aprender lo que en su momento no pudieron realizar que es estudiar su primaria o secundaria”, señaló Víctor Bautista.

Entrega IHEA, certificados a educandos del Centro de Reinserción Social1.jpg

Durante esta ceremonia de entrega de documentos oficiales en educación inicial (primaria), recibieron su certificado de manos de las autoridades 35 educandos de 42, debido a que algunos de ellos ya obtuvieron su libertad y otros fueron traslados a otro CERESO. En este grupo fueron 5 mujeres quienes concluyeron este nivel.

En lo que respecta al nivel de Secundaria se graduaron 20 hombres y 2 mujeres.

A nombre de los educandos. Habló Emilio Ortiz Ramírez, quien expresó “hoy concluimos la educación básica, aquí en el CERESO, para nosotras y nosotros que estamos privados de nuestra libertad, es un acontecimiento de suma importancia, para nuestra vida y familia, agradezco al gobernador Omar Fayad Meneses y a la secretaria de Educación Pública Sayonara Vargas Rodríguez, a las autoridades del CERESO, y a nuestros asesores educativos, por su apoyo, acompañamiento pedagógico y tiempo”.

“Compañeros, nos preparamos, nos esforzamos, para culminar nuestros estudios que con este tipo de programas que tiene el estado, nos encaminan a rescatar los valores familiares”, señalo el educando interno.

Cabe mencionar que dentro del CERESO, los educandos complementan su educación con talleres de carpintería, de maquila y cocina, donde también trabajan.

El programa del IHEA, permite que los internos por diversas causas que están ahí, puedan mejorar su calidad de vida y aprovechar su tiempo preparándose y cuando termine su periodo dentro del CERESO, logren una reinserción social más óptima y con mejores oportunidades sobre todo laborales y de convivencia social y familiar.

Entrega IHEA, certificados a educandos del Centro de Reinserción Social2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: