Sayonara Vargas atestigua firma de convenios de colaboración UPFIM, SEDAGRO, PCCyC Y CIAD

Pachuca, HGo.-La secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez, atestiguaron la firma de convenios de colaboración a favor del campo y la tecnología, por parte de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura (PCCyC), y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Durante el acto protocolario que se llevó a cabo en el Auditorio de la UPFIM, ambos secretarios del gabinete estatal firmaron como testigos de honor los convenios de colaboración UPFIM-SEDAGRO y UPFIM-PCCyC-CIAD.

En su mensaje, la titular de la SEPH, Sayonara Vargas Rodríguez, señaló que con la firma de estos convenios de colaboración se refrenda el compromiso de  trabajar en acciones concretas para tener un campo más digno, con técnica y tecnología, y para fortalecer la vocación de la UPFIM en beneficio de las y los  estudiantes.

Sostuvo que como lo ha instruido el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, solamente en equipo y colaborando con estrategias puntuales se puede desarrollar y potenciar al campo, y lograr que las y los jóvenes tengan vocación de amor hacia la tierra.

Puntualizó que a 12 años de su creación, la UPFIM es una institución con prestigio académico, que les da a las alumnas y alumnos un respaldo profesional cuando ingresen al sector productivo, y destacó la importancia de que esta casa de estudios profesionales cuente con 16 profesores de tiempo completo que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Por su parte, el titular de la SEDAGRO, Carlos Muñiz Rodríguez, resaltó la importancia que  tiene la firma de estos convenios en beneficio del campo y la educación. Subrayó el trabajo que realiza la UPFIM  para el desarrollo de la región, y  agregó  que con este tipo de acciones colaborativas se trabaja para que el campo en Hidalgo crezca.

Para ampliar imagen, haga clic.

El rector de la UPFIM, Juan de Dios Nochebuena Hernández, aseguró que la firma de estos convenios de colaboración permitirá dar mejores resultados y beneficiar a la comunidad, y expresó que esta casa de estudios trabaja para que el conocimiento, la ciencia y la tecnología impacten en la economía de los productores y en la formación de las y los jóvenes.

El subsecretario de Desarrollo Agropecuario, José Luis González León, detalló que el convenio UPFIM-SEDAGRO, contempla la producción de dos millones de plantas de maguey, en beneficio de 4 mil productores de los municipios de San Salvador, Francisco I. Madero, Progreso de Obregón, Mixquiahuala  y Santiago de Anaya; la producción de 2 millones de plantas de higo; la producción de 1 millón de árboles de granada; la producción en la región Huasteca de 25 mil plantas de limón eureka. Igualmente en el sector lechero, se proveerá asistencia técnica y se realizarán mil capacitaciones técnicas, y en materia pecuaria se llevará a cabo la inseminación de 5 mil 500 cabezas de ovinos.

Proyecto  “Internet de las Plantas”

Al  realizar  la presentación del proyecto  “Internet de las Plantas”, que forma parte de las acciones que se enmarcan en el convenio de colaboración UPFIM-PCCyC-CIAD, el coordinador general del Consejo Rector de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, Óscar Jorge Súchil Villegas, indicó que dicho sistema surge del trabajo coordinado con el CIATEQ, Centro de Tecnología Avanzada; el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD); la empresa de telecomunicaciones DUONS y la UPFIM.

Precisó que mediante la combinación de biotecnología, inteligencia artificial y automatización, este sistema permitirá generar cultivos de alta calidad, de elevado contenido nutricional, brindando potencialidad productiva.

Estuvieron presentes en este evento, la presidenta municipal de San Agustín Tlaxiaca, Alma Dalila López Santiago; la presidenta municipal de San Salvador, América Juárez García; el presidente municipal de Progreso de Obregón, Raúl Meneses Rodríguez, la diputada local por el Distrito VII Mixquiahuala de Juárez, Ana Bertha Díaz Gutiérrez; la diputada suplemente por el Distrito XV Tepeji del Rio, Blanca Esthela Camargo; el presidente de la Fundación Hidalgo Produce,  Alfonso  Lugo Galindo; el director del CIATEQ Hidalgo, Eduardo Cuevas García y la investigadora del CIAD, Mayra de la Torre Martínez, entre otras y otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: