Nombran biblioteca del IHEA “Elisa Acuña Rosseti” en memoria de destacada hidalguense

San Agustín, Tlaxiaca, Hgo.- El Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), cuenta con un espacio para biblioteca en el actual edificio que fue inaugurado en 2007, instalaciones que forman parte del complejo del Subsistema de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS).

En días pasados a la sala de consulta y lectura del IHEA, el director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, asignó el nombre de Elisa Acuña Rosetti, en memoria de esta hidalguense, principalmente por su contribución en la séptima Misión cultural en 1924 que se realizó en el estado de San Luis Potosí, quien fue la responsable de este proyecto.

Además por sus aportaciones pedagógicas, hazañas y defender los derechos humanos como: maestra, periodista y revolucionaria. Elisa Acuña, estuvo a cargo del departamento de Prensa de la Biblioteca Nacional (actual Hemeroteca Nacional), y formó parte de la mesa directiva del Club Liberal Mexicano y del Consejo Feminista Mexicano.

Cabe mencionar que las Misiones Culturales, debían atender las necesidades educativas de la comunidad y apoyar la naciente escuela rural. Fueron cientos de maestros los que como misioneros se enviaron a recorrer el país, donde pudieron conocer la necesidad real y las condiciones que vivía la gente y, sobre todo, los altos índices de marginación educativa y social de los indígenas.

Nombran  biblioteca del IHEA Elisa Acuña Rosseti, en memoria de destacada hidalguense1.jpg

Los misioneros (maestros, vecinos y alumnos) en su encomienda estaba el de reclutar y capacitar a otros profesores rurales para poder contribuir a disminuir el analfabetismo. Esta fue una “cruzada contra la ignorancia” que el destacado José Vasconcelos, expidió el Plan de las Misiones Federales de Educación; con el objetivo de incorporar a los indígenas y a los campesinos al proyecto de nación civilizada.

Elisa Acuña, logro combinar el ser profesora con el periodístico, este último fue ejercido como un periodismo combativo y en contra del gobierno del general Porfirio Díaz, que a su caída, proclamaron el cambio de escuelas libres, donde Elisa, formó parte de las misiones culturales, llevando educación a las zonas rurales, debido a que la mayor población analfabeta se encontraba en esos lugares.

Cabe señalar que en Pachuca, también llegó la Misión cultural que fue la sexta de siete.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el IHEA, saben que la tarea que se inició con las misiones culturales, hoy se continúa buscando que en todas las comunidades, niños, jóvenes y adultos, puedan contar con los servicios educativos, para responder a las necesidades básicas de aprendizaje necesarios para todos, para la vida y el trabajo, y aprovechando cualquier espacio disponible.

Cabe precisar que la Biblioteca “Elisa Acuña Rosseti”, tiene un espacio para consulta y cuenta con una colección de diferentes títulos de libros y publicaciones para préstamo o consulta.

Nombran  biblioteca del IHEA Elisa Acuña Rosseti, en memoria de destacada hidalguense2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: