CDI inaugura Unidad Médica Rural de Santa Ana Tzacuala, Hidalgo

Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, acompañada de Mikel Arriola Peñaloza, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Lourdes Osorio Chong, Delegada Estatal del IMSS y Marco Antonio Escamilla Acosta, Secretario de Salud de Hidalgo, llevó a cabo la inauguración de la Unidad Médica Rural con Centro de Atención Rural al Adolescente en la comunidad de Santa Ana Tzacuala, en el municipio de Acaxochitlán. Ahí la titular de la CDI destacó la importancia del trabajo institucional coordinado, que ha logrado alcanzar varias metas en materia de salud, y  en otros rubros.

En Hidalgo la inversión de la CDI y la corresponsabilidad del IMSS Prospera han impulsado que existan  Unidades Médicas Rurales y Unidades Médicas Móviles que recorren todo el estado acercando los servicios de salud a los pueblos indígenas generando una mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida. Esto señaló Nuvia Mayorga, “es el resultado del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto quien ha subrayado la importancia del trabajo coordinado a favor de todo el pueblo de México y en particular de los pueblos indígenas.

La Directora General de la CDI se congratuló de estar en Acaxochitlán, destacando que  al término de este año habrán sido realizadas en el municipio  más de 40 obras, -entre otras- de agua potable, electrificaciones, drenajes, caminos, y proyectos productivos.

En este evento la señora Magdalena, del pueblo HñaHñu, beneficiaria del programa de  Vivienda Indígena,  agradeció a la CDI y a la Directora Nuvia Mayorga Delgado el que el Gobierno Federal le haya entregado una vivienda en la que vive más segura y en condiciones más confortables  que en la que ocupaba anteriormente.

Cabe destacar que la CDI en Hidalgo ha construido aproximadamente mil 600 viviendas y que se han entregado a sus beneficiarios  en Huejutla, Huehuetla, en San Felipe Orizatlán,  en Acaxochitlán y en otros municipios de Hidalgo

CDI inaugura Unidad Médica Rural de Santa Ana Tzacuala, Hidalgo1.jpg

En torno a la importancia de acercar la salud a las regiones con población indígena, Mayorga Delgado señaló que las Unidades Médicas Móviles recorren las comunidades indígenas del estado de Hidalgo. “Esto –refirió- lo coordina también el Instituto Mexicano del Seguro Social, y es acercarle a la población indígena este gran servicio que necesita, porque muchas veces en donde están las comunidades indígenas son zonas muy alejadas en donde para llegar a un hospital tienen que ir hasta la capital del estado o a una cabecera municipal, que tenga una clínica grande, pero también para trasladarse hay ocasiones en que no tienen la condición económica para eso. Por ello la importancia de tener y lograr más Unidades de este tipo y brindar una cobertura a más amplia a nuestros pueblos” puntualizó.

La Directora de la CDI manifestó tener un doble compromiso, en su actividad al frente de la CDI. “Uno con el Presidente Enrique Peña Nieto de trabajar y estar dentro de su gobierno, pero como hidalguense también lo tengo con mi estado”

Al hacer uso de la voz, Mikel Arriola Peñaloza, Director General del IMSS refirió que  esta Unidad Médica Rural de Santa Ana Tzacuala, es el resultado del compromiso y de la vocación de servicio de Nuvia Mayorga Delgado a favor de los pueblos indígenas. “Nuvia Mayorga es una gran hidalguense” subrayó el funcionario federal.

Esta unidad, manifestó el director del IMSS; “brindará servicio  las 24 horas del día,  los siete días de la semana. Los médicos –aseguró- siempre estarán atentos a brindar su experiencia a favor de las y los pacientes y de manera particular  habrá especial cuidado a todos los embarazos”.

La médico Lourdes Osorio, Delegada del IMSS en Hidalgo, señaló que esta unidad médico rural, se realizó con la inversión de 7 millones, por parte de la CDI  y en la cual se va a atender a más de 5 mil personas. La unidad cuenta con un Centro de Atención Rural del Adolescente, en donde se atienden principalmente cuatro temas: se les enseña a las y los jóvenes a evitar la violencia, a evitar el sobrepeso y la obesidad para la prevención del embarazo y en grupo ellos van conociendo e intercambiando experiencias y sobre todo evitan el riesgo de un embarazo prematuro.

Posteriormente, en su gira de trabajo por el Hidalgo, Mayorga Delgado asistió a la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar No 7 en la localidad de Atotonilco de Tula. Durante este evento el Titular del IMSS, reiteró el apoyo recibido por parte de la CDI para llevar más y mejores servicios de salud a las comunidades remotas del país.

CDI inaugura Unidad Médica Rural de Santa Ana Tzacuala, Hidalgo2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: