Encabeza SEDECO reunión histórica con 8 municipios de la Huasteca; el objetivo, generar una agenda económica común

  • La necesidad de promover las vocaciones de esta región, fue uno de los puntos nodales para el diseño de dicha agenda.
  • Es la primera vez que el equipo de la SEDECO, traslada sus actividades para conocer de cerca las necesidades de municipios de la Huasteca.
  • Dicha reunión, se enmarca en la línea planteada por el gobernador Omar Fayad, de un gobierno cercano y próspero.

Como parte de una estrategia planteada por el gobernador Omar Fayad de dar respuesta a municipios de la zona de la Huasteca hidalguense, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), trasladó sus actividades a esta región para realizar una reunión inédita con alcaldes  y representantes de los municipios de Huejutla de Reyes, Atlapexco, Huautla, San Felipe Orizatlán, Huazalingo, Jaltocan, Yahualica y Xochiatipan, a fin de continuar los trabajos de la Agenda de Coordinación en Materia Económica.

Generar un gobierno cercano y responsable es la línea marcada desde el inicio de la administración, por lo que esta reunión de los funcionarios de la SEDECO, encabezados por su titular, José Luis Romo Cruz, cuatro alcaldes y cuatro representantes de ayuntamientos, permitió intercambiar opiniones y objetivos, dirigidos hacia el reconocimiento de las vocaciones de esta región como el sector agropecuario, ganadero, artesanal, de alimentos y maquila.

Los alcaldes de Huejutla de Reyes, Raúl Badillo Ramírez; de Atlapexco, María Teresa Flores; de Huautla, Martha Velasco y San Felipe Orizatlán, Raúl Valdivia, así como los representantes de Jaltocán, Francisco Yoel; Xochiatipan, Nicolás Hernández; Huazalino, Benigna Faustino y Yahualica, Alvaro Gómez, expusieron el trabajo que realizan desde su jurisdicción y sus necesidades como región, mientras que los funcionarios de la SEDECO, los programas y acciones que pueden coordinarse para atraer inversiones, fortalecer su actividad económica existente y crear un ambiente de negocios en sus regiones.

José Luis Romo Cruz, titular de Desarrollo Económico de Hidalgo, encabezó este encuentro que tuvo como sede la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH).  Los invitó a organizarse en función de dar respuesta las problemáticas más frecuentes y que mencionaron en la reunión, tales como: la necesidad de apoyos a proyectos productivos, el desarrollo de corredores turísticas, así como apoyo para la comercialización.

Encabeza SEDECO reunión histórica con 8 municipios de la 1.jpg

José Luis Romo les expresó el interés del gobernador Omar Fayad, de conocer su situación de cerca, a fin de diseñar una agenda en materia económica  que permita la gestión de recursos, apoyo para la organización de su operación, así como para su capacitación.

Se trata, dijo el titular de la SEDECO,  de generar un traje hecho a la medida de las necesidades regionales de la Huasteca, pues aseguró que la dependencia, existen las herramientas para cubrir los requerimientos y generar una agenda de desarrollo económico organizada.

Esta fue la cuarta reunión de trabajo que la SEDECO sostuvo con municipios, luego de que se estableció la Agenda de Coordinación al inicio de la administración, con el propósito de alinear políticas públicas estatales y municipales para abordar la problemática y retos en materia económica del estado.

En el caso de la Huasteca hidalguense, es la primera vez que se reúne con todos los alcaldes de la región así lo reconocieron los munícipes durante el encuentro.  Se trató de un ejercicio abierto para uniformar políticas públicas entre los dos niveles de gobierno y que rescate las vocaciones de esta región para el bienestar de los hidalguenses que la habitan.

El rector de la universidad, Ricardo Rodríguez Alarcón, dio la bienvenida y reconoció la estrategia del gobernador Omar Fayad para atraer nuevas inversiones al estado.

Los subsecretarios Mauricio González Reyna, de Inversiones y Gabriela Lugo Méndez, de Fomento Económico, se refirieron al encadenamiento productivo y los recursos para atraer inversiones a los municipios que pueden gestionarse.

Lebek Acosta, de la Corporación de Fomento Industrial (Cofoin), Orlando Ángeles, del Instituto Hidalguenses para la Competitividad Empresarial (IHCE); Ernesto Cadena Acosta, de la Corporación Internacional Hidalgo (Coinhi) e Iván Ponce, director general de Productividad Sectorial, mencionaron los esquemas de financiamiento, mecanismos sobre ahorro y uso eficiente de energía, así como las acciones de impulso al emprendimiento que la SEDECO plantea para regiones como la Huasteca.

Encabeza SEDECO reunión histórica con 8 municipios de la 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: